La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que durante el primer trimestre de este año se prevé que exista un déficit de lluvias, lo que podría agravar la temporada de estiaje este año.
En conferencia de prensa señaló que esto podría complicar aún más la temporada de escasez de agua en los meses más complejos para Veracruz, como abril y mayo.
Te puede interesar: ¡Cambio climático nos alcanzó! Sequía y ciclones aumentan a partir de 2023
Expuso que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones durante enero, febrero y marzo estarán ligeramente por debajo de la media. “Por ello la importancia de seguir haciendo uso eficiente del agua porque en enero, febrero y marzo las precipitaciones son mínimas para Veracruz y pudiera ser un factor para que la sequía se incremente durante ese trimestre, vamos a ver que el estiaje se acentúe más para abril y mayo”, dijo.
Recordó que, de acuerdo con el monitor de sequía, con corte al 15 de diciembre eran cerca de 30 municipios con sequía especialmente ubicados en la zona norte.
“Recordemos también que el 2022 con corte al 31 de diciembre, terminó como el segundo año más seco desde 1981 y también como dato adicional podemos decir que los últimos 4 años, desde 2019, 2020, 2021 y 2022 han sido los años más secos de los últimos años”. Así, expuso que el déficit de lluvias pudiera complicar o agravar la situación del estiaje para el estado de Veracruz.
“Recordemos que el estiaje más crítico para nuestro estado son los meses de abril y mayo, aunque ya comienza a reflejarse desde el mes de marzo, entonces hay que tomar todas las acciones pertinentes ante el desabasto de agua; poner mucha atención en los sectores de ganadería, agricultura y el sector salud para tomar algunas medidas ante este déficit de lluvias que se está observando desde finales de 2022”.
Sobre la temporada de Frentes Fríos expuso que hasta este momento el Servicio Meteorológico Nacional lleva 21 frentes fríos que han afectado territorio nacional de los cuales solo 12 han cruzado el estado de Veracruz.
“Tenemos que para este mes de enero el pronóstico el de nueve frentes fríos, llevamos uno que es el frente número 21 y que cruzó también el estado de Veracruz, de ser así este mes restarían 8 frentes fríos más; para el mes de febrero el pronóstico con 7; marzo, 7; abril, 6 y para mayo un frente frío”.
En cuanto a la previsión de las temperaturas dijo que se espera que en este primer trimestre del año estén por debajo de la media, especialmente en la zona norte de la entidad veracruzana.
Luna Lagunes aclaró que se deberá esperar cómo avanza el pronóstico porque tan solo el mes de diciembre no resultó tan frío como se preveía. Recordó que hasta ahora la temperatura más baja fue la registrada a inicios de diciembre en la localidad de Zalayeta de menos 11 grados Celsius. “Diciembre tiene las temperaturas extremas más bajas de la temporada invernal sin que hayan superado sus registros históricos”.
¿Qué tanta agua tienen los afluentes de Xalapa?
Vuelve a leer: ¿Sabes que es la ganadería silvopastoril? quieren sensibilizar a productores
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa ha dado a conocer que todos los caudales de donde recibe agua la ciudad, arrojan una pérdida de volumen lo que se da como consecuencia de diversos factores, como la disminución de árboles, el cambio climático, las sequías documentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
Según la CMAS, otra causa que impacta en la distribución del agua en Xalapa es que se sigue contando con la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años pues no ha habido nuevas concesiones de agua.
Aunado a ello, la ciudad ha crecido de manera exponencial, aunado a que el consumo de los usuarios en temporadas con altas temperaturas, son mayores y la demanda incrementa.
Ante esto, y la reducción en las fuentes de agua de abastecimiento de la ciudad es que se lleva a cabo la ejecución del Programa Sectorización Hidráulica cada año, regularmente en el mes de abril.
Las fuentes de abastecimiento de la ciudad son la Presa de los Colibríes (río Huitzilapan), Río Medio, presa Xocoyolapan, Alto y medio Pixquiac y en menor medida la congregación El Castillo.
La recomendación a la ciudadanía ante esta situación, es que realice todos los días un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, ampliarlos de ser posible, revisar fugas al interior del domicilio y repararlas.
¿Se prevé sequía para Veracruz?
Según el programa especial de temporada de estiaje del estado de Veracruz del año pasado, las sequías han afectado diversas actividades humanas, especialmente a la agricultura y la ganadería. En años recientes, se explica, sus efectos se han sentido con mayor intensidad y, a diferencia de otros fenómenos, el inicio y fin de las sequías no son fácilmente perceptibles y sólo pueden apreciarse por sus consecuencias.
Vuelve a leer: Veracruz tiene todo, ¿pero por qué no es potencia en floricultura?
Detalla que la sequía meteorológica es la condición climática en la que las lluvias acumuladas en una estación del año o en años están significativamente por debajo de lo normal. Es considerado uno de los mayores peligros climáticos para México; pues tiene grandes costos sociales, ambientales y económicos.
“Debe distinguirse y separarse claramente de una insuficiencia de agua debida a causas de manejo humano, la cual se origina cuando la demanda supera a la capacidad de las fuentes de abastecimiento, provocando en éstas disminución de su volumen”.
Explica que en el estado de Veracruz de conformidad con el calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos la Temporada de estiaje, también conocida como sequia meteorológica se considera del 01 de febrero al 31 de mayo, aunque se puede extender más tiempo, considerando los meses de junio y julio cuando las lluvias se retrasan.