Por rescate de migrantes en Veracruz, FGR abrió un caso para desmantelar una red criminal

Ricardo Mejía Berdeja recordó que en los últimos cuatro días las autoridades federales y estatales realizaron dos operativos en territorio veracruzano

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 20 de enero de 2022

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública | Foto: Cortesía | @GobiernoMX

Por el rescate de 693 migrantes que eran transportados en contenedores de tráileres y que fueron rescatado en territorio veracruzano la Fiscalía General de la República abrió un caso de investigación para desmantelar a una posible red criminal dedicada al traslado de personas indocumentadas, dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la conferencia de prensa liderada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en los últimos cuatro días las autoridades federales y estatales realizaron dos operativos en territorio veracruzano, con los cuales rescataron migrantes centroamericanos que eran trasladados en hacinamiento.

Indicó que las unidades detenidas en ambos operativos cuentan con las mismas características, lo que llevó a la Fiscalía General de la República a generar un caso, a fin de detener a los responsables de estos hechos.

“Ahora es como están operando, no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero la infraestructura tubular, las hileras de metal y las características de la caja coinciden, esto nos lleva a la hipótesis de la construcción del caso, se está trabajando con la colaboración de la Fiscalía General de la República para desmantelar a esta red criminal”, dijo.

Mencionó que el pasado 16 de enero en una ruta en Coatzacoalcos se registró el rescate de 359 migrantes que eran trasladados hacinados en un tráiler que simulaba ser de Estafeta.

“En la caja refrigerada se encontraron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con otros hallazgos”, expuso.

Asimismo, manifestó que ayer en Alvarado elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 334 migrantes en un camión que simula ser de una empresa.

Al respecto, refirió que el camión detenido en Alvarado tenía las ruedas y rines dañados, lo que puede advertir que tenía varios “banquetazos”.

“Había un deterioro, lo predecible es que podía haber un accidente si partimos que había más de 300 personas en la caja, no sólo se rescató, se previnieron pérdidas de vidas como fue en el caso”, agregó.

TEMAS