Es tiempo de que la población proteja su visión para evitar daños en las partes internas del ojo por los fuertes rayos del sol; lo adecuado es que se utilicen lentes con un mínimo de protección fotocromática contra la radiación UV, opina Javier Ugalde Salvador, optometrista de Ópticas Ugalde.
Dijo que la exposición continua al sol tiene efectos nocivos por lo que sí es posible hay que evitar en lo posible realizar actividades en las horas de sol más intenso; si no se lleva protección existe el riesgo de desarrollar patologías visuales en el futuro.
- Puedes leer también: ¿Conoces la micropigmentación de pezones? Una alternativa para pacientes oncológicas
Expuso que la radiación de los rayos ultravioleta puede provocar daños en todas las capas del ojo, ya que es un órgano especialmente sensible al sol.
Uno de los daños puede ser ojo seco que es la inflamación de la córnea por exposición al sol puede provocar ojo seco o a futuro la aparición de cataratas; resalta que para prevenir hay distintos lentes con protección contra los rayos fuertes del sol, pero que también sirven para proteger del excesivo uso de los aparatos tecnológicos.
¿Por qué es necesario usar lentes de sol en ésta temporada?
Lo ideal es que en esta temporada de intenso sol las personas utilicen anteojos con doble filtro, porque exponerse a esta intensidad podría causarles daños.
Dijo que es importante que las familias tomen conciencia de que deben proteger la vista de los menores; es adecuado empezar con los que ya van a la primaria, es decir, de 6 a los 12 años, porque a esa edad están atados a tabletas y celulares y si no cuidan su salud visual después tendrán daños importantes. También los que cursan la secundaria deben ser llevados a una revisión de su visión porque ya llevan varios años utilizando celulares y computadoras.
En el caso de los jóvenes de nivel preparatorio, dice que ya deberían usar lentes tanto para protegerse del intenso sol como de los aparatos tecnológicos igual que los universitarios que pasan demasiadas horas trabajando en la computadora
Lamentablemente, comenta que a las personas que no protegen sus ojos de los rayos del sol y de los aparatos tecnológicos se les afecta la visión.
Los adultos son otro grupo que debe cuidar su visión porque trabajan en computadoras todo el día y eso acelera que padecen otras patologías de la vista, “se agudizan por no utilizar los lentes adecuados”.
Indica que aunque haya quienes creen que ven bien, es importante cuidar los órganos internos porque al final el costo a la salud resulta alto, “cuando lo mejor es prevenir y acudir a tiempo con un especialista para evitar daños irreversibles”.