Xalapa, Ver.- Con el proyecto ”Por un Nuevo Paradigma. Plan de trabajo para la Rectoría 2021-2025”, el neurocientífico Jorge Manzo Denes formalizó este viernes su registro ante la Junta de Gobierno para participar en el proceso de elección de rector de la Universidad Veracruzana (UV).
En mensaje público, planteó la necesidad de construir las bases de un nuevo paradigma que permita enfrentar los tiempos actuales en forma proactiva y llevar a la UV a ser un referente.
Refrendó su compromiso de hacer de la UV “una institución vigorosa, comprometida y visionaria, que sea reconocida por su capacidad de transformación exitosa, por ser ejemplo para otras instituciones y fuente de orgullo para los veracruzanos”.
En su segundo intento por dirigir los rumbos de la máxima casa de estudios del estado, manifestó tener “la capacidad, la personalidad y el liderazgo apropiado” para este encargo.
Sobre su plan de trabajo, explicó que toma en cuenta a la nueva Ley General de Educación Superior (LGES), la cual mandata realizar un esfuerzo para universalizar el acceso a este nivel educativo.
Expuso que uno de sus propósitos es que ni uno solo de los jóvenes se quede sin la posibilidad de cursar sus estudios universitarios.
De llegar a la meta, aseguró que habrá una profunda transformación de las labores sustantivas, que obligará a diseñar modelos novedosos de aprendizaje, de generación de conocimientos y de difusión de la cultura y de los avances científicos.
Aceptó que el escenario actual incluye varios retos, como el de la emergencia sanitaria, a cual obliga a todo los actores educativos a replantearse muchas de las dinámicas con que han realizado las diferentes tareas institucionales.
Jorge Manzo apuntó que su plan estará alineado con el Plan General de Desarrollo 2030 de la institución educativa.
Asimismo, indicó que las bases de la transformación deben partir de un diagnóstico generado y compartido por la comunidad universitaria y por los veracruzanos, algo que él hizo al convocar a todos los miembros de la UV y de la sociedad para participar en el Foro universitario 2021: hacia un nuevo paradigma en el que se discutieron los problemas y las soluciones más urgentes para la institución.