La Procuraduría Federal del Consumidor realiza operativos de verificación y vigilancia en diversos comercios debido a que ésta es una temporada alta.
Es para orientación de los consumidores, afirmó Santiago Gómez Ortiz, encargado de Servicios al Consumidor de la Profeco en Xalapa.
Indicó que el operativo se hace necesario porque a veces por una situación publicitaria, una letra puede comprometer en algún momento una mala interpretación entre el comerciante y el consumidor y es necesario mediar para que haya una buena solución.
Indicó que en esta fecha también se verifica que no se coaccione a personas a comprar, por ejemplo, uniformes o útiles escolares en un determinado local, a determinada empresa o persona y que si ese fuera el caso, el consumidor puede hacer su denuncia en el 01 800 468 8722 o escribir a denunciasxalapa@profeco.gob.mx
El entrevistado reveló que por concepto de entrega de documentos, hay escuelas particulares que exigen recursos con montos que van de cinco mil a ocho mil pesos a padres de familia.
“La Profeco ha atendido unas 10 denuncias relacionadas con ese tema que se origina cuando los padres deciden cambiar a su hijo o hijos a otra escuela. Ha habido quejas por incumplimiento en la entrega de documentos, en la que los alumnos quieren cambiarse de escuela y les quieren cobrar un alto costo", dijo.
En muchos casos, dijo, los planteles privados cuentan con un contrato validado ante la Secretaría de Educación Pública, el cual, deben entregar al usuario de los servicios educativos.
El funcionario presentó en una conferencia de prensa, la realización de la Feria de Regreso a Clases a, que se realizará del 30 de julio al uno de agosto en el IMAC. Indicó que habrá descuentos muy atractivos en lo que se refiere a zapaterías, papelerías y venta de equipos de cómputo, entre otros.