María Elena Ferral
Papantla, Ver.- La utilización de material pirotécnico durante los festejos de Santiago Apóstol provocó que una palapa ubicada en el parque temático Takilhsukut fuera alcanzada por un cohete, lo que originó el incendio de la misma, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Protección Civil que arribó al lugar para sofocar las llamas que afortunadamente no fueron de grandes dimensiones y lograron controlarlas, por lo que no hubo necesidad de llamar a los bomberos de Poza Rica, porque aquí no hay.
Se trata de la palapa de “Purificación” la que fue alcanzada por el “cuete”, el cual fue lanzado por uno de los participantes de la celebración que se realizaba en honor al santo Santiago Apóstol, en donde se tuvo una rápida respuesta por parte de los cuerpos de rescate que acudieron a combatir el fuego que amenazaba con alcanzar otras palapas cercanas. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas del día, justo en el momento en que iniciaba la procesión.
Se sabe que un cohete de los llamados “de arranque” fue lanzado por uno de los participantes en la procesión y éste terminó en el techado de la palapa de la “Purificación”, iniciando el fuego que consumió gran parte de la palma con que fue construida la rústica estructura, generando desconcierto entre los visitantes que se encontraban en dicha celebración en el parque temático, así como una intensa movilización de los cuerpos de emergencia y corporaciones policiales que restringieron el acceso a los medios de comunicación.
En la ceremonia participaban jóvenes, estudiantes, integrantes del Consejo Supremo Totonaco, los Abuelos del Kantiyán y ciudadanía en general, los cuales realizaban el paseo de Santiago Apóstol por todas las instalaciones del lugar y justo en este recorrido lanzaron el cohete que cayó sobre la palapa. Los primeros en reaccionar fueron quienes laboran ahí, posteriormente se sumó personal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal, quienes participaron en las tareas para sofocar el incendio.
Por fortuna ninguna persona se encontraba cerca de la palapa al momento de incendiarse, por lo que sólo se hubo pérdidas materiales. El espacio es utilizado durante el festival Cumbre Tajín y también durante la celebración de Kani Tajín, por lo que deberá ser restaurado para su utilización.
Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, lo que deja en claro la necesidad de que Papantla cuente con un cuerpo de Bomberos.