Veracruz, Ver.- Las visitas programadas al buque escuela de la Armada de Colombia, ARC Gloria, fueron suspendidas a turistas y porteños la mañana de este domingo 11 de julio, pese a que previo a su llegada al puerto de Veracruz se hizo una convocatoria para visitarlo.
Personal de la embarcación comentaba a las personas que desde temprano hicieron largas filas, que la suspensión de las visitas ocurrió debido a la inspección de autoridades de salud, para garantizar que se cumpla con las medidas sanitarias.
Cabe recordar que autoridades marítimas han informado que como parte de los protocolos sanitarias implementados por Sanidad Internacional, se realiza la revisión de toda embarcación que ingrese a puertos del país.
Este tipo de acciones tienen un mayor control debido a la pandemia de Covid-19, con la finalidad de prevenir brotes epidemiológicos de cualquier índole.
Previo a su arribo al puerto de Veracruz, se había informado que el buque escuela ARC Gloria estaría abierto del domingo al martes de 10:00 am a 8:00 pm, mientras que el miércoles de 10:00 am a 2:00 pm.
Debido a la inspección de sanidad que se implementó este domingo, no se ha informado cuándo se reanudarán las visitas al público en general, para que pueda convivir con la tripulación y abordar el velero.
Sin embargo, de ser reabierto las autoridades marítimas de Colombia y México hacen obligatorio el uso de cubrebocas, la limpieza de manos y el cupo limitado, para prevenir contagios al interior del Buque Escuela.
El puerto de Veracruz ha recibido la visita de varios buques escuela de varios países, incluyendo el velero holandés "Osterhelde" en 2016 y el velero de la armada española "Juan Sebastián de Elcano" en 2019.
Estos ejercicios se llevan a cabo como gesto de alianza entre los países, para fortalecer lazos entre la Armada Colombiana y la Armada de México, dentro del acuerdo interinstitucional para la Cooperación Marítima.
Sin embargo, este sería el primer buque escuela de una Armada extranjera que arriba al puerto de Veracruz, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.