A los sitios a donde llegan las reliquias de San Judas Tadeo también lo hace un numeroso grupo de comerciantes de productos religiosos; familias de la Ciudad de México y Puebla que comercializan rosarios, escapularios, figuras, pulseras, oraciones, entre otros.
Con la comitiva religiosa arribaron al templo a San Judas Tadeo, en el Camino Antiguo a Naolinco, un numeroso grupo de comerciantes con una infinidad de artículos religiosos del santo protector de los casos difíciles.
Alejandro Hernández Hernández, originario de la Ciudad de México, explica que él junto a una veintena de comerciantes de la capital del país han hecho el recorrido con las reliquias, visitando todas las parroquias.
Tras salir de la CDMX se trasladaron a las distintas poblaciones del Estado de México que también las recibieron, una de ellas en Chalco; de ahí se fueron al estado de Puebla, donde estuvieron en varias ciudades y en la capital.
Indica que han estado en los templos más importantes donde se venera a San Judas Tadeo, en el país.
De Xalapa se irán para Campeche, Yucatán, Tabasco y después a Oaxaca. Es decir que recorrerán todo el sureste del país. En Oaxaca será en el mes de noviembre, ahí iniciarán un paro del recorrido por las fiestas decembrinas, para después irse a las entidades del norte del país.
¿Qué artículos venden los comerciantes de CDMX en Xalapa?
Para esta ocasión, el comerciante detalla que que traen rosarios, oraciones, veladoras y cirios, que son los que más se venden. En el caso de los cirios que son grandes y son de cera de abeja y están benditos para que protejan los hogares. Tienes desde 160 pesos hasta 60, de acuerdo al tamaño.
Lo que más se vende son los rosarios y pulseras, de color verde, como es la vestimenta del santo, las primeras van desde 25 pesos hasta 100 pesos y las pulseras también hay de precios que van desde 20 hasta 45 pesos.
Aclara que los artículos que vende no están benditos, eso lo hace la persona que los recibe, porque una de las tradiciones es que los obsequian para protección de los integrantes de las familias.
- Te puede interesar: Reliquia de San Judas Tadeo: la historia del santo y cómo se conservó su brazo hasta ahora
Las estampas con las oraciones tanto para protección de las personas, como para pedir trabajo, son para llevarse en la cartera y así cuiden a quien la porta. También vende morralitos con semillas para la abundancia de las familias.
Vendedores de Puebla en Xalapa
Martínez Hernández Alonso, originario de Puebla, comenta que él viene ha estado en todas las ciudades y se dedica a comercializar a los fieles collares de angelitos de San Judas Tadeo, que pueden utilizar los creyentes. Las piedras son verdes, porque es el color tradicional del patrono.
Comenta que en todos los lugares a los que ha llegado se venden bien porque las personas quieren tener un recuerdo de este recorrido que es muy importante para los católicos.
Otros que llegaron a la colonia Campo de Tiro son comerciantes poblanos que comercializan imágenes de distintos tamaños de San Judas Tadeo, elaborados en resina, que exponen que es un material duradero y que no pesa.
Ellos traen artículos desde 860 pesos hasta 75 las más pequeñas, comenta que son elaboradas por artesanos de esa ciudad.