Córdoba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento se ha incrementando la incidencia de menores de edad con problemas visuales, señala la directora de Fundación Ciegos Roma A. C, Magdalena González Ruiz. Esta situación -dijo- deriva de que la mayoría de los menores nacieron prematuros o la madre no llevó un control prenatal adecuado para prevenir estos problemas de salud visual.
Detalla que actualmente la Fundación Ciegos Roma A. C atiende actualmente 21 menores de edad con debilidad visual y ceguera, sin embargo, meses atrás llegó a atender hasta 30 niños con esta condición.
Destaca qué hay varias razones por las cuales los recién nacidos o bebés desarrollan ceguera, una de las principales es que al ser prematuros y ser ingresados a una incubadora sufren daños en sus retinas. La mayoría de los casos que se atienden en esta fundación son de escasos recursos y principalmente de municipios de la zona serrana. Por su parte el doctor Augusto Rafael Aguilera, médico pediatra neotalólogo del Hospital General de Zona no. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenta que aunque en este momento el instituto no tiene reporte de casos de recién nacidos con ceguera.
No obstante los niños que sí pueden desarrollar problemas de debilidad visual o ceguera a largo plazo son los nacidos de manera premautura que estuvieron larga estancia en incubadoras o estuvieron con presencia de un ventilador o uso de oxigeno de manera prolongada.
Lo que sí se ha incrementado es el caso de niños en edad escolar con problemas de fatiga visual derivado posiblemente de que en los últimos años, a raíz de la pandemia, pasaron muchas horas frente a pantallas al tomar clases de manera virtual.
Te puede interesar: Ciegos podrán cultivar huertos en sus casas
“Sí, ha habido más datos en cuanto a fatiga visual por el uso excesivo de pantalla, no tenemos un porcentaje de aumento, pero sí hemos visto que nos llegan más niños con estos problemas a consultas”, finaliza.