Veracruz, Ver.- Algunas no están a la vista pero el fuerte olor que se mezcla en el ambiente ponen al descubierto la presencia de descargas de aguas residuales que son arrojadas a la zona de playas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Mientras se camina por el bulevar en la zona de playas como Villa del Mar y Martí bajo una temperatura de más de 30 grados, mientras se aprecia el color azul del mar, un olor a drenaje se vuelve insoportable debido a que hay algunos puntos de descarga de agua residual, aguas que se arrojan al mar.
Te puede interesar: Querían más: Lancheros tuvieron repunte del 65% en servicios
Estas aguas llamadas residuales también conocidas como aguas negras son los desechos obtenidos después de la intervención humana. Personas que suelen correr y caminar por el bulevar Manuel Ávila Camacho manifiestan que algunas veces el ambiente huele a “choquía” , una mezcla de olores que va desde huevo podrido, pescado, caño y demás.
Incluso en algunas ocasiones el olor es tan fuerte que desde sus vehículos los automovilistas perciben el olor. “No siempre pero a veces se percibe un desagradable olor, entre pescado y drenaje”, expresa uno de los jóvenes que se ejercita en el área. Las descargas se encuentran en la zona de playas, en el caso de Martí a escasos metros de uno de los cafés más importante en la conurbación. Para la zona de Villa del Mar en la ciudad de Veracruz, la descarga se ubica muy cerca del área donde los prestadores de servicio ofrecen los recorridos en lancha. Asimismo, se detectó que un tubo que anteriormente arrojaba agua sucia ya fue sellado.
Según antecedente, en el año 2003 se anunció la primera gran inversión para sanear la bahía con un presupuesto de 75 millones de pesos en una primera etapa que tenía como finalidad rehabilitar las plantas de tratamiento de Costa de Oro en Boca del Río y la Norte, así como la interconexión del colector Reyes Heroles al Lois.
Tres años después en el 2008, se echó a andar la segunda etapa donde se invirtieron 556 millones de pesos y el proyecto contempló la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Venustiano Carranza, Cabeza Olmeca y Ampliación Costa de Oro en Veracruz y Boca del Río.
En la tercera etapa que se gestó entre 2009 al 2011, se ejecutó la tercera etapa del proyecto con una inversión de 430 millones de pesos para la interconexión de los colectores y la red de drenaje sanitario en la zona norte del puerto; se rehabilitó, complementó y amplió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte para elevar su capacidad de 750 lps a 1,600 lps.; se rehabilitó la estación de bombeo.
Sin embargo a pesar de estás obras, según estudio del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, se informó que en 75 kilómetros de playa se documentaron 210 puntos de descargas, de los cuales 93 corresponden a aguas residuales y el resto a pluviales.
Actualmente autoridades obligan a los hoteles a contar con su planta de tratamiento para evitar que las aguas descarguen deliberadamente al mar, sin embargo, se desconoce cuántos establecimientos cumplen con la medida.
Hay más de 30 descargas directas a las playas
Con la llegada de turismo a la zona de playas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el presidente de la comisión de agua potable y saneamiento en el Congreso del Estado, Fernando Arteaga Aponte, pide a los organismos encargados del agua información sobre el estado de las descargas que son arrojadas al mar.
Menciona que grupos ambientalistas han señalado que en toda la zona de Veracruz y Boca del Río hay más de 30 descargas de aguas negras que se vierten directamente al mar, debido a que no hay trabajo por parte del Grupo MAS para el tratamiento de los líquidos vertidos.
Explica que aunque se ha pedido información al organismo encargado del agua, se han negado a proporcionar datos sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento, ya que en su construcción e inversión se han gastado muchos millones de pesos para mitigar la contaminación que se arroja al mar y al momento se desconoce su estado.
Expone que en esta semana hizo la solicitud formal al ayuntamiento de Veracruz así como al Instituto Municipal del Agua y al Grupo MAS que informen acerca de la operación de los organismos encargados del agua ya que inició el arribo de visitantes para estas vacaciones de semana santa.
“Precisamente hemos pedido reuniones con autoridades municipales y del grupo MAS así como del Instituto Municipal del Agua y en Medellín para presentar un documento del que esperamos contestación para saber cómo están los trabajos de suministro de agua, taponeo de drenaje, funcionamiento de plantas, vienen las vacaciones y esperamos el arribo de turistas pero qué estamos ofreciendo”, expresa.
Considera que para lograr la reactivación económica de la zona conurbada se debe ofrecer calidad al turismo, playas limpias y sin olor a drenaje.