La Universidad Veracruzana (UV) tiene 154 programas de maestrías y doctorados activos, para los cuales hay alrededor de dos mil solicitudes para ingresar a estudiar estos planes de estudios en la institución, expuso Edgar Javier González Gaudiano, director de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV.
En entrevista, el funcionario universitario detalló que las áreas Económico Administrativa y de la Salud son las que tienen el mayor número de posgrados y que en los últimos tres años se elevó 20 por ciento la matrícula y 30 por ciento el número de becas.
- Te puede interesar: ¿Gasto que vale la pena? Estudiantes y maestros hablan de los cursos para ingresar a la universidad
Dijo que en este momento, el objetivo de la dependencia es consolidar los programas que existen, así como realizar el análisis para aprobar nuevos programas.
“Por ejemplo, hay cinco nuevos planes que se presentarán para el mes de junio, que están relacionados con las ciencias forenses porque solo tenemos una maestría activa en el puerto de Veracruz, cuando es un área que está muy demandada, que requiere el país y del que hay pocas universidades que tienen programas en este campo. Es un área de oportunidad para la UV, que debemos aprovechar”.
¿Cuántos programas de posgrado tiene la UV registrados ante el Conahcyt?
González Gaudiano expone que la UV tiene 143 programas registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), de 154, “y hay varios que no los doy como incorporados porque sus solicitudes están en trámite y todavía no nos dicen, pero hay como 7 u 8 que están prácticamente adentro”.
Opciones de becas
Remarca que las bondades de estar dentro del Sistema Nacional de Posgrados son las becas. “Hace dos años solo 88 programas estaban registrados en éste y solo esos recibían becas, en este momento, estos 143 programas que tenemos son susceptibles de recibir becas para lo que tenemos que esperar las convocatorias correspondientes para poder hacerlo”.
Agrega que acaba de terminar la asignación de becas para los programas que están en las categorías 1 y 3, que son de alto nivel en la modalidad de investigación y programas profesionalizantes. “Está por salir una convocatoria para Ciencias de la Salud que nos va a permitir incorporar todos los programas en enfermería que están pendientes que no lograron formar parte de las categorías 1 y 3”.
Y luego, añade, hay otra serie de programas que no aparecieron en la lista de programas prioritarios que determinó la Junta de Gobierno pero que desde el semestre pasado han entrado a una convocatoria especial y que es para entidades con bajo nivel de desarrollo. “El hecho de estar ahí les permitió dar nuevas becas”.
Remarca que trabajan en el crecimiento de la matrícula, porque es el propósito de este rectorado dar mayores oportunidades para estudiar un posgrado y para ingresar a la Universidad Veracruzana.
Finalmente, aseguró que la UV es una de las instituciones que tiene más oferta de posgrado, pero lo que falta es llevarlos a todas las zonas universitarias. “Nos falta ampliarnos a todas las regiones veracruzanas”.
Resalta que debe haber un crecimiento de la oferta de posgrados en las regiones diferentes a Xalapa, “porque ahora la mayor está concentrada en Xalapa”.