Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que ante los señalamientos de un posible contagio por Covid-19 entre los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, se abrió la queja de oficio VAP/178/2020.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene como plazo hoy para informar sobre el número de casos sospechosos, confirmados y el tipo de enfermedades que presentan los internos, dijo.
Además de la información que proporcione la dependencia, personal del organismo realizará visitas para verificar las medidas preventivas que se han tomado para evitar contagios en los penales del estado.
La primera visita que se realizará será en el penal de Pacho Viejo, con el fin de que si hay internos que deseen ratificar la queja puedan hacerlo. En los casos en que se pudiera detectar el contagio de una persona, las autoridades de Salud están obligadas a tomar medidas para evitar la propagación del virus
Aclaró que a la fecha no han recibido quejas de internos o familiares que hayan señalado este tipo de situación.
“Las autoridades están obligadas a tomar medidas sanitarias para evitar un brote del virus, deben tomar todas las medidas para evitar que, en caso de que existan casos positivos, éstos puedan salirse de control”, dijo.