Veracruz, Ver.- A menos de un mes de quedar formalmente establecido el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), delegación Veracruz-Boca del Río, 980 personas de diferentes partes del estado han manifestado interés por afiliarse a este organismo, que entre sus objetivos tiene capacitar, potenciar talentos y gestionar financiamientos.
Además de destacar el entusiasmo de las empresarias, Alice Siadous Ayala, presidenta del Consejo estatal, dio a conocer en entrevista que 25 organismos empresariales ya forman parte de la iniciativa. Estos, apuntó, serán un canal de difusión de los programas y apoyos disponibles.
Al CCME pueden tener acceso todas las mujeres que se dediquen al comercio, desde quienes cuentan con un puesto de tortas o venden ropa de casa en casa, y hasta quienes ya poseen una empresa.
La especialista en comercio internacional puntualizó que son un organismo independiente, no relacionado con el ámbito político. Tampoco reciben dinero del gobierno y lo que hacen es que cuando alguna Secretaría tiene un recurso específico para capacitar mujeres, benefician a las afiliadas.
En cuanto a los créditos, que van desde los 50 mil pesos y hasta los dos millones de pesos, dijo que hay convenio con la Financiera Mega, la cual solamente otorga los préstamos a integrantes del CCME, con los únicos requisitos de tener empresa formal y no aparecer en buró de crédito.
“No se trata de dar dinero porque sí, nosotros capacitamos, enseñamos a usar y generar el dinero, y ayudamos para que se den de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que dejen a un lado la informalidad. Nosotros les elaboramos el acta constitutiva”, indicó.
Sobre los requerimientos para adquirir el crédito, apuntó que es necesario inscribirse al programa Fortaleza, que consta de cinco módulos: capacitación, elaboración de diagnóstico, análisis del modelo de negocios, cómo mantener las finanzas sanas y asistir a ventanilla única del SAT para darse de alta y tener una empresa legal.
En cuanto a las personas que están en un proceso de digitalización de sus empresas, señaló que se les capacita con la finalidad de que puedan formar parte de las ruedas de negocios nacionales.
La más cercana está anunciada para el 20 de mayo. En la plataforma participan 100 empresarios, quienes tienen el compromiso de comprarle a una de las mujeres que se inscribió en la rueda y que forma parte del CCME. “Queremos que emprendedoras locales con un producto o servicio tengan oportunidad de entrevistarse con sus pares internacionales para que les ofrezcan sus productos”. Alice Siadous Ayala enfatizó que el CCME tiene como objetivo juntar cámaras, organismos, sociedad civil y organizada, hombres y mujeres empresarios para que se puedan conocer y logren un acercamiento para hablar de qué están haciendo, cuáles son sus necesidades y en qué puede apoyar el Consejo.
Detalló que tienen presencia a nivel nacional desde hace siete años, cuando en Jalisco se creó para lograr una reactivación económica.
En Veracruz, el comité técnico está compuesto por 10 mujeres y dos hombres, que, anotó, quieren “hacer la diferencia”.
Reiteró que se trata de un grupo independiente y que la gran mayoría de los cursos son gratuitos. Llamó a dejar los miedos atrás y visitar en Facebook Capítulo Veracruz Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias. También está disponible el número 229 143 53 69.