El pozo que se construye en la zona de El Castillo estaría ya en funcionamiento para la próxima temporada de estiaje, lo que podría mitigar el problema de la falta de agua en el 2025, de acuerdo con autoridades municipales.
La idea es que de manera paulatina sean cuatro los pozos que se construyan en la ciudad para atender la totalidad de la demanda de agua en la capital, dijo Alfredo Colorado, gerente de operación y mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
- Te puede interesar: ¿Más grave el estiaje? Pese a lluvias, abasto de agua no está garantizado en Xalapa: activista
¿Cuánta agua se espera extraer del pozo en la zona de El Castillo?
La cantidad de agua que se logre extraer, dijo, dependerá del aforo y disponibilidad de líquido que se encuentre con la perforación.
“Dependemos del volumen de agua que nos dé el acuífero y ya con la capacidad de extracción, tampoco lo podemos sobreexplotar si no queremos que nos falle, entonces para garantizar la vida útil de un pozo que va de 15 a 25 años, tenemos que hacer un promedio de extracción anual que nos sirva como un balance”.
Explicó que con ello se equiparía, se analizaría el diámetro del tubo de conducción de la bomba y la disposición de dónde le conviene más al organismo operador depositar ese volumen de agua y si es o no necesario complementar algún proceso de potabilización.
“Porque nuestra responsabilidad es entregar agua de calidad a toda la ciudad. Hecho todo ese estudio, cálculos y adecuaciones al volumen y al acuífero, inmediatamente lo comentamos y empieza a funcionar para disminuir presiones en la próxima temporada de estiaje”.
Refirió que el proceso se lleva algunos meses, por lo que se confía que para la siguiente temporada de estiaje tengan ya en funcionamiento el pozo.
“Lo que es tardado en ocasiones es la disposición de recursos, pero no hay un agua más cara que la que no se tiene entonces; el alcalde ha captado muy bien el mensaje tanto de la federación como de las necesidades de Xalapa y es el primer proyecto que se hace en materia de extracción de agua subterránea en la población en toda la región”.
Por su parte, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que la obra debe estar concluida este mismo año y que para el resto de pozos se deberá esperar contar con el recurso.
“Tenemos uno ya en construcción que tiene que quedar este año efectivamente. No tenemos recurso para los demás, pero están ya aprobados y vamos a ir analizando con qué flujo de recurso contamos para contratar porque es la perforación y luego la infraestructura”, dijo Ahued Bardahuil.
Refirió que se requerirá de una programación para este y el siguiente año derivado de los recursos con los que disponga la administración.
“Ahorita estamos con el de El Castillo que está en proceso de conclusión, una vez que termine la perforación se ve la calidad y la cantidad y el trabajo ya de inversión de lo que sería la caja, bardas y redes para subirse a la red o el tanque de distribución al que se va”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️