Veracruz, Ver.- Hijas de Rogelio “N” denuncian abuso de autoridad por parte de jueces de control al fijar fianzas desproporcionadas y excesivas en cada proceso luego de la modificación en la medida cautelar por los amparos que se interpusieron.
En voz de con Viviana Franco, los abogados informaron que recientemente se concedieron dos amparos más para cambiar la prisión preventiva justificada que mantiene en prisión al exsecretario de Gobierno por los procesos por extorsión y peculado en los cuales determinaron cambiar la medida cautelar y fue levantada la prisión preventiva para darle libertad donde deberá firmar periódicamente.
Te puede interesar: PRD está secuestrado por unos cuántos: Consejero estatal del sol azteca
¿Por qué las hijas del perredista Rogelio "N" aseguran que hay abuso de autoridad?
Sin embargo indica que le fueron fijadas garantías económicas en cada uno de los procesos las cuales considera excesivas para no dejarlo en libertad y que pueda ocupar el cargo de diputado federal.
“Aquí es donde queremos expresar a la opinión publica el abuso de autoridad por parte de los jueces de control al fijar fianzas desproporcionadas y excesivas en cada proceso, en los casos de los delitos de extorsión y abuso de autoridad fijaron 2 millones de pesos de fianza y en el de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público fijaron un millón de pesos bajo el argumento que mi padre se dedica a la política y es diputado federal electo”, expone.
Señala que Rogelio “N” se encuentra recluido en el penal de Amatlán de los reyes desde marzo de 2021 y desde ese tiempo no ha tenido ingresos de ningún tipo, por lo que no hay fundamentos para fijar montos tan elevados.
“Los jueces de control bajo argumentos carentes de fundamentos han fijado montos atendiendo a la medida de los presumibles daños que se le atribuyen, cuestión que prohíbe expresamente el código nacional de procedimientos penales y que pareciera más bien la finalidad de dichas fianzas obstaculizar su liberación”, acusa.
Insiste en que es evidente que el Poder Judicial trabaja por consigna del estado y que hace lo posible por no dejarlo en libertad ya que lo han vinculado a procesos de forma legal.
Te puede interesar: Perredistas agotarán instancias jurisdiccionales en el caso Rogelio "N"
“Lo relevante surge en que mientras el juez de control fijo un 1.5 millones de pesos de fianza; el juez de distrito fijo 5 mil pesos de fianza, aquí se demuestra la consigna que tienen los jueces de control en su contra”, expone.
Afirma que la lucha continuará ya que Rogelio “N” aún tiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar decretada en diciembre pasado la cual se combatirá en tribunales.