Veracruz, Ver.- Productos como el brócoli, tómate, chayote, cebolla, lechuga y aguacate registran un incremento considerable en el precio del kilogramo de sus productos.
¿Por qué aumentó el costo de frutas y verduras en mercados de Veracruz?
Victoria Hernández, con 25 años de dedicarse a la venta de verduras, en el interior del mercado Hidalgo, dijo que este incremento se debe primero a los efectos de la sequía y ahora a las lluvias torrenciales que impactaron a varios cultivos.
Señaló que en el último mes la mayoría de los productos tuvieron que subir su precio hasta en 50 por ciento, algunos más del doble de lo que costaban.
"Primero fue por la sequía que subieron los precios, pero después nos pegó la sequía porque las lluvias hicieron que se perdiera mucha producción de diversos lugares, y todavía vendrán más lluvias en los siguientes meses", manifestó.
Y si bien dijo que no es una situación que afecte a los productores, si es algo que le pega directamente a los consumidores, quienes tienen que asumir el costo obligatoriamente por ser productos de primera necesidad. "Nosotros ahí vamos, al día porque no queda de otra, como es comida la gente la tiene que comprar aunque esté cara", señaló.
¿Cuál es el precio de frutas y verduras en mercados de Veracruz?
Sin embargo, la entrevistada asegura que no todo son malas noticias pues hay productos que han mantenido sus precios se encuentra la papa y la calabacita, pero en otros, los vendedores prefieren salir tablas para no generar daños a sus consumidores.
El brócoli que tenía un precio de 15 pesos por kilo, ahora se está vendiendo en 40 pesos el kilo.
La coliflor pasó de 20 pesos el kilogramo ahora se encuentra en 40 pesos el kilo.
El precio del tomate se elevó en 30, 34 y hasta 35 pesos el kilo, después de haber bajado a 15 pesos el kilo.
Otra verdura que había bajado era la cebolla que se encontraba a 10 pesos el kilogramo y en la actualidad se está vendiendo a 25 pesos el kilo.
La lechuga también registra un aumento de precio pasando de 20 pesos el kilogramo a 30 pesos el kilo.
Lo mismo ocurre con el Chayote de 15 pesos el kilo a 20 pesos el kilogramo al igual que el Aguacate de 70 pesos el kilo aumentó a 100 pesos el precio.
- También puedes leer: ¿Canela china o mexicana? Experto explica diferencias y riesgos de cada tipo de condimento
Actualmente las ventas de verdura se mantienen regulares, es decir, no se han dejado de vender, porque son indispensables para la preparación de los alimentos diarios de casa.
“Pues sí se vende, como es comida pues la gente sí lleva, pues menos, pero si lleva, depende de las comodidades de la gente, hay quienes compran medio kilo, un kilo o hasta dos kilos, aquellos que compran para toda la semana”, comentó.