Encargados de verdulerías en esta ciudad coinciden en que el precio de la naranja y del limón podría aumentar en los próximos dos meses debido a la escasez de cítricos por el virus del Dragón Amarillo o Huanglongbing (HLB) en el estado.
En algunos puestos, la naranja valencia se exhibe entre 20 y 25 pesos por dos kilos, mientras tanto, el precio del limón anda entre los 15 y 20 el kilogramo, aunque su costo no lo exhiben, "porque es inestable".
- Te puede interesar: ¡Sabor a malanga! Actopan es principal productor a nivel nacional
Celia señala que la escasez de cítricos no solamente es a causa del virus de la plaga del HLB, sino también por las bajas temperaturas que han causado afectaciones a los árboles frutales y a los vegetales.
¿Cómo inició en enero el precio del limón?
Por su parte, Lucía manifiesta que los proveedores se quejan de que cada vez más la producción de naranja y limón va en caída, por lo que presumen que el precio vaya en aumento más adelante. Al inicio de este año, el kilogramo de limón valía aproximadamente 10 pesos y el de naranja 15 pesos.
Por su parte, señalaron, la mandarina valía 20 pesos por kilo y estaba muy escasa. Actualmente es difícil encontrarla o de plano no hay, señalan.
Los comerciantes esperan que el precio del limón no se dispare como en años anteriores, que llegó a valer entre 70 y 80 pesos por kilogramo.
Con relación a la naranja valencia, coinciden en señalar que su precio aún es accesible y que no saben de cuánto podría ser el aumento, pues anteriormente no habían enfrentado una escasez de esa fruta.
Lee más: Queserías xalapeñas se enfrentan a la "Cuesta de Enero"
Durante un recorrido realizado por verdulerías y fruterías de esta ciudad, los precios de naranjas se encontraban a la vista del consumidor.
Mientras tanto, el precio del limón es necesario preguntarlo, pues a causa de que es inestable puede cambiar de un día para otro y por eso se recomienda preguntar antes de realizar la compra, dijeron los comerciantes.