Como un nuevo golpe a la ya raquítica economía familiar, califican xalapeños el aumento al precio del llenado de garrafones de agua purificada; a partir de esta semana este servicio se incrementó de 12 pesos a 14 y 15 pesos, en promedio, en los distintos establecimientos de la ciudad. Mientras que los garrafones en casa tienen un costo de entre 45 y 48 pesos dependiendo de la empresa.
Realmente resulta insostenible, expresa Pablo Hernández, quien en su auto lleva cuatro garrafones a un negocio de este tipo, que dice les alcanzan para 6 días porque utilizan el líquido los 6 integrantes de su familia.
- Te puede interesar: Estrés económico reactiva demandas por pensión alimenticia
“De poco en poco se llena el jarrito”, explica, ante las alza de todos los productos y servicios en la ciudad. “Vas a la verdulería y carnicería, todo está más caro, no sabemos cómo le vamos a hacer si sigue esta situación de alzas”.
El agua es indispensable y si ahora que es invierno en su caso dice que llenan 4 garrafones cada 6 días, que será en la temporada de primavera y verano que aumenta el consumo y, por ende, el gasto que debe realizar, lo que es realmente un problema.
El costo del servicio en distintos negocios de la ciudad varía entre 14 y 17 pesos, porque además por colocar la membrana que traen aumenta el costo en 3 pesos. En algunos casos si el usuario requiere que se lleven a su casa el costo se eleva a 17 pesos, siempre y cuando este en la zona cercana al establecimiento.
¿Por qué llenado de garrafones en lugar de compra con marcas?
Indica que estos negocios de llenado de garrafones son una opción más accesible para las familias porque el servicio a domicilio que ofrecen otras empresas es por mucho más elevado.
Por su parte, en uno de estos establecimientos el encargado explica que se tuvo que hacer el aumento porque les suben los insumos y deben pagar más a los empleados que atienden a los usuarios, “era imposible mantener el mismo costo, pero aún sigue siendo por mucho más económico que el que ofrecen otras empresas embotelladoras”.
En un recorrido por varias colonias se pudo constatar que se colocaron anuncios en los que se informa a los usuarios de los nuevos costos, que varió de acuerdo a la capacidad que tienen los recipientes que llevan.
Vuelve a leer: ¿Venta de juguetes aumentó este 2023? Comerciantes lo confirman
Los usuarios de los negocios de llenado de garrafones explican que comprar agua de marca les resulta oneroso porque los precios son altos. En el caso de Bonafont un garrafón tiene un costo promedio de 47 pesos, mientras que de Ciel 45 pesos y Xallapan 40 pesos, según reportan usuarios.
¿Cómo le va a las familias con los aumentos?
Al respecto, María Posadas, ama de casa, expresa que es la situación económica es cada día más complicada, porque todos los alimentos y productos, han incrementado su costo.
“Miré, cómo no vamos a quejarnos las amas de casa, si todos los días nos encontramos con que suben las cebollas, el jitomate, chiles, pollo, carnes rojas, ajos, arroz, frijol y ahora el agua”.
Los supermercados suben de uno o dos pesos más a distintos productos, para que no se note, “pero claro que lo notamos, cuando pagamos la cuenta resulta que se elevó en 50 o más más, por lo mismo que se compró hace unas semanas, eso es injusto”.
Indica que aunque hay aumento de salario no alcanza, "porque los aumentos están por encima de lo poco que se puede elevar el salario de un trabajar, más en el caso de Xalapa que los salarios son bajos en relación a otras zonas del país”.