Veracruz, Ver- El precio de los pescados y mariscos se mantiene un 50 por ciento arriba de lo habitual por la escasez del producto, reportan pescadores del puerto de Veracruz.
Fernando García, socio de la Sociedad Pesquera Bajos de la Blanquilla y de la Unión de Pescadores Náutica Norte del puerto de Veracruz, señala que el paso de los frentes fríos son los principales responsables del aumento de precios en los productos de mar, ya que impiden el desarrollo de las actividades pesqueras.
- Te puede interesar: ¿Conoces al Santo Patrono de Veracruz? La ciudad se llenará de fiesta en su honor
Detalla que productos como el pescado, camarón, pulpo y caracol registran un incremento de precio de hasta un 50%. El entrevistado señala que los precios se estabilizarán hasta que pese la cuaresma, pues por el clima que prevalece los pescadores se quedan varios días sin salir a trabajar.
“Ahorita es que se eleva porque entra la cuaresma y posteriormente entra la Semana Santa, se eleva hasta en 40 o 50 por ciento los productos. Todo eso eleva porque los eventos que hay de norte hace que no se salga a pescar”, platica.
Se espera que hasta abril vuelvan a bajar los precios de los productos del mar. Mientras tanto, varios productos están siendo traídos de otros lugares como es el caso de Alvarado, Coatzacoalcos, entre otros.
“Todas las pescaderías están con poco producto al momento, y lo tienen que traer de otros lados como Alvarado, Coatzacoalcos, Chachalacas, y por eso se eleva el costo del producto”, comenta.
¿Qué se espera de la Feria Gastronómica?
Por cuanto hace a los resultados de la Feria Gastronómica en la que participaron el fin de semana en el zócalo de Veracruz, señala que obtuvieron ganancias de poco más de 200 mil pesos.
Informa que seis mil personas acudieron al zócalo de la ciudad para degustar los diferentes platillos típicos de la cocina veracruzana realizados con mariscos, pescados, pulpo y otras especies del mar.
Vuelve a leer: Belleza sola no atrae al turismo: exigen difusión de La Mancha
"Fueron un total de seis mil 315 asistentes que consumieron 630 kilos de mariscos y se contó con la participación de 24 familias y tuvimos una derrama económica de 205 mil pesos entre todos", comenta el entrevistado.
Enfatiza que tras al éxito alcanzado trabajarán para que estos eventos gastronómicos se sigan realizando con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, pues debido a la inflación, el encarecimiento de los productos de la canasta básica y el complicado arranque económico del año, la feria gastronómica representó un "respiro" económico para este sector.