Cada dos meses se incrementa el precio de la vivienda en Xalapa. Lo que más ha impactado su costo es la constante alza a los materiales para la construcción como el cemento, las varillas y el acero.
¿Cuánto ha cambiado el precio de una casa en lo últimos años?
Hugo Toscano Arano, residente de Obra de Casas Carpín, explica que una casa que costaba hace aproximadamente un año 950 mil pesos hoy se cotiza en más de un millón 200, expuso.
En este momento, edifican el fraccionamiento Las Colinas, en el que habrá 650 casas, con tres prototipos diferentes. Dijo que cuando se inició el proyecto tenían costos de construcción más bajos de los actuales.
La situación es que los insumos están caros, han mantenido un ritmo de incremento imparable en los últimos meses: “el acero ha subido demasiado y eso es lo que más nos pega”.
¿Qué otros aspectos aumentan el precio de una casa?
Además se han incrementado el precio de cemento, cal, grava, ladrillos y todos los insumos que se requieren para construir una vivienda.
Conforme avanza una obra, dijo, van subiendo los costos porque requieren utilizar productos de fontanería, energía eléctrica y pintura, entre otros, que están en permanente alza.
Asimismo, señala que deben enfrentar el aumento del costo de la mano de obra especializada, como es la albañilería, pintores, fontaneros, entre otros.
Indica que si sube la canasta básica va todo hacía arriba y eso ha ocurrido en la ciudad hay muchas familias que buscan adquirir una casa porque es una buena inversión en tiempos de inflación.
Agrega que el costo de la vivienda está relacionado con la oferta y demanda y ahora hay bastante demanda de vivienda como la que ellos edifican que es de alta calidad y que en este caso tiene alta plusvalía.
- Te puede interesar: ¿Quieres construir una casa? Así van los precios de los materiales
Alza de materiales
Por su parte, César Paredes, constructor privado, dedicado a pequeñas obras de viviendas, comenta que todo ha subido y que es complicado acomodar las casas, dado el costo que alcanzan porque el material cada vez es más caro.
Un ejemplo de esa situación es que el metro cuadrado de construcción en este momento se cobra entre 4 mil 500 pesos y 5 mil, pero puede ser más alto debido a los acabados de las viviendas.
De acuerdo a cómo el cliente quiere su casa se cobra, pero la gran mayoría busca los productos de media, porque los de calidad de primera están altos en este momento.
¿Cuáles son los precios de los materiales de construcción?
De los incrementos a insumos y materiales, comenta que en el último año han sido de más del 40 por ciento.
Tan solo el bulto de cemento está en 230, en promedio, lo mismo sucede con la cal. Pero lo que más le ha pegado al sector es enfrentar la tendencia alcista del acero, “aunque hay semanas que baja, siempre es más lo que se eleva”.
Las varillas están por arriba de los 25 mil pesos la tonelada, la pieza puede costar 190 pesos. La cal también subió y ahora se vende en 72 pesos el bulto.
En su caso que es un constructor privado, que se dedica a obras no grandes, pues debe invertir cada vez más en realizar los trabajos, porque a los clientes no les agrada tanto pagar más.