Otra vez "carísimo": precio del kilo de pollo en más de 50 pesos en Veracruz

Al inicio del 2024 el pollo se elevó a 45 pesos durante enero, febrero y marzo, después volvió a incrementarse

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · lunes 29 de julio de 2024

De acuerdo con los locatarios “el pollo está caro” y atribuyen el tema a las altas temperaturas que se registraron durante los meses de mayo a junio | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En más de 50 pesos se comercializa el kilo de pollo en los mercados de Veracruz con una alza de más de 10 pesos con respecto al inicio del año.

¿Por qué está otra vez caro el kilo de pollo¡

De acuerdo con los locatarios “el pollo está caro” y atribuyen el tema a las altas temperaturas que se registraron durante los meses de mayo a junio, ya que el calor es un fenómeno que afecta negativamente la producción del pollo.

Enrique González Chávez comerciante en la zona del mercado Unidad Veracruzana, explicó que el pollo cerró el año en los 37 a 40 pesos, incluso en diciembre que es una época de alta demanda se mantuvo su precio.

Al inicio del 2024 el pollo se elevó a los 45 pesos durante los meses de enero, febrero y marzo y a partir de ahí volvió a incrementarse.

“El pollo está caro, está a 52 a 56 pesos el kilo, nos comentan que durante la época de calor la producción se cayó y que por eso viene muy caro, pero todo el año ha estado al alza, no sabemos cómo vamos a terminar el año, porque todo está muy caro, la fruta, la verdura, la res y el pollo”, expuso.

Mariana Enríquez, otra de las comerciantes comentó que las amas de casa hacen el esfuerzo por llevarse el pollo completo para no desaprovechar ninguna pieza y hacer varios guisos.

En más de 50 pesos se comercializa el kilo de pollo en los mercados de Veracruz con una alza de más de 10 pesos con respecto al inicio del año | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa

¿Cuáles son las piezas del pollo más compradas en mercados?

Dijo que la pieza que más se vende es la pechuga seguida de la pierna con muslo, aunque también las alas, patas y la molleja son muy demandadas para el tradicional caldo de pollo.

“Las señoras vienen y nos dicen que todo está caro pero pues que tienen que comer, que tienen que hacerle de comer a sus hijos y tratan de llevarse todo el pollo para no desperdiciar nada, hacen bastantes guisos, desde un salpicón de pollo, hasta milanesas”, dijo.

Los comerciantes manifiestan que el pollo se vende fresco y aunque hay algunas veces qué queda para el otro día, también lo ofrecen al público, pero este cuesta menos porque ya está refrigerado.