En la última semana aumentó “un poquito” el precio del pollo en la ciudad, aseguran comerciantes.
Una pechuga que costaba, en promedio, entre 60 y 70 pesos pasó a 75, en caso de una pieza grande, exponen comerciantes, que señalan que aunque la clientela notó el alza, no disminuyeron sus compras porque es carne más económica comparada con la res o cerdo.
Aunque sea unos pesos, pero sí se elevó el precio del pollo en los últimos días en que se registraron ventas altas, “porque aunque las amas se quejan por los pesos de más, hay que comer y el pollo es la mejor opción”, comenta Emma Herrera Elizondo, quien tiene su expendio en el mercado Los Sauces.
Resalta que pese al incremento no se puede quejar de sus ventas en esta semana de Todos Santos, porque estuvo bien, “dado que este producto se requiere para los tamales, pipián o mole que se coloca en los altares de muertos".
En su caso, comenta, que las ventas estuvieron mejores que el año anterior ya que hubo bastante movimiento en ese mercado y la población compró más que en otros.
Desde la semana anterior, comenta que su distribuidor de pollo le aumentó el costo en unos “pesos”, no mucho, pero en el caso de la pechuga, llegó a 75 pesos "porque trabajamos pollo grande, porque hay quienes venden pollo barato pero es chiquito”.
Herrera Elizondo señala que ha notado que las amas de casa compran mucho más la pechuga porque es más sana, no tiene grasa y así mantienen bien la salud de su familia.
Antes optaban por piezas más económicas, pero ahora la alimentación cambió, ahora se llevan una pechuga de la que pueden sacar 4 o seis bisteces.
De los costos de las piezas, comenta que están entre 5.50 y 6 pesos, una ala, dependiendo del tamaño, una pierna con muslo está en 13 pesos; la rabadilla y patas son más económicas y hay muchos que suelen comprarlo para sus mascotas.
Venta de pollo ya no es como otros años
En el caso de Petra Mejía Benítez, quien vende pollo en el mercado Jáuregui, señala que esta semana también notó que hubo un aumento al precio del pollo, “pero fueron entre 2 y 3, nada importante y pues ya sabemos que hay temporadas en que se eleva, pero al paso de los días baja”.
Expone que si bien hubo buenas ventas en estos días...
Ya no es como en años anteriores
Ellos, los numerosos comerciantes que hay en este mercado de pollo, dan la pechuga entre 60 y 65 pesos, varía de acuerdo al tamaño. “Nosotros mantuvimos nuestros precios, porque aunque el distribuidor lo aumentó nosotros no lo subimos porque nuestros clientes son de muchos años”.
Lo cierto, dice, que jamás será como antes de la pandemia que vendía grandes cantidades de pollo, “pero ahora la economía familiar no permite gastar lo de antes, las amas de casa tienen que priorizar su gasto”.
Indica que de la pandemia para acá, el comercio cambió, “le puedo decir que en este lugar se vende mucho menos que en los años anteriores", concluyó.
Esteban Hernández Pérez, comerciante de la zona de El Dique, expone que el aumento en esta semana anterior al precio del pollo fue mínimo, pero si lo resienten las amas de casa, "porque de tres pesos en tres pesos por cada uno de los alimentos y productos que se compran para el hogar, cada día alcanza menos".
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Indica que la pechuga pequeña todavía puede darla en 60 pesos y las grandes en 70, "pero no hay de otra, hay que atenerse a los costos que hay y apechugar", concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓