Este año ha sido complicado para quienes venden autopartes; todas las refacciones de automóviles se han elevado en más de 20 por ciento en los últimos meses lo que ha ocasionado ventas bajas para los comercios.
Héctor Méndez, de Autopartes Huitrón, explica que no hay un producto de los que vende que no haya elevado su costo: aceites, parabrisas, faros, tapetes y volantes, entre otros.
- Te puede interesar: ¿Listo para las graduaciones? Tiendas de regalos en Xalapa ofrecen distintos precios
¿Qué productos son los que más se han elevado?
Entre los productos que más han elevado su costo están todas las marcas de aceites y lubricantes; un ejemplo, es que el litro de la marca más económica pasó de 80 pesos a 115 en unos meses. Y se trata de productos que son indispensables para el mantenimiento de los automotores, pero resulta complicado que se compre como en otros años.
En su establecimiento, comenta que vende todo lo necesario para los autos como son calaveras, faros, espejos, defensas, tolvas, parrillas, salpicaderas, cofres, amortiguadores, frenos, balatas, sensores, discos, radiadores y bobinas, entre otras refacciones y todas se han incrementado en mínimo 20 por ciento en solo unos meses.
Explica que el aumento en estos productos viene desde hace 2 años atrás, “y tal vez no estén considerados productos prioritarios, pero son necesarios para que un auto ande en buenas condiciones y la población debe comprarlos sin importar el precio”.
El empresario comenta que lo que ha notado es que todas estas piezas y refacciones suben su precio y ya no bajan, tal vez se estabilizan y se quedan estancados en el precio alto, “lo cual es raro porque se supone que el dólar se ha mantenido bajo y eso debería mantener los precios de estas autopartes”.
Explica que, aunque las refacciones son productos que considera necesarios, sí ha notado que han disminuido las ventas del establecimiento, “porque es lógico que las familias priorizan sus gastos de alimentación y vestido, entre otros, “y dejan los del auto para después, pero eso no es lógico porque el mantenimiento del auto es básico, si no después sale más caro porque se complica su conservación en buen estado”.
Vuelve a leer: Inflación seguirá por política federal errónea, afirma investigador
La situación económica ha sido compleja para estos negocios porque compran más caro las autopartes y venden menos y así es complicado mantenerse o sostenerse, “nosotros como cualquier otro negocio buscamos ganancias para sostener a nuestras familias”.
Explica que la mayoría de estos establecimientos son familiares porque es difícil crecer cuando no hay ventas suficientes.