Alimentos como galletas, huevo, calabaza y ejote han elevado su costo en los primeros días del año. En el caso de los ejotes reportan que pasó de 38 pesos a 42 el kilogramo y la calabaza de 22 pesos a 28; comerciantes señalan que los precios son oscilantes, pero en general, la mayoría delos productos, estables.
En general, vendedores de frutas y verduras, señalan que los precios se han mantenido en esta primera semana del año, solo en el caso de ejotes y calabazas si notaron que hubo un incremento significativo, pero su venta sigue igual dado que son productos de consumo alto de parte de las familias.
- Te puede interesar: Restauranteros harán "ajustes inteligentes" a sus cartas; ¿qué significa?
¿Cuál fue el producto que más subió de precio?
Entre las alzas más notorias, dijo Rebeca Hernández, estuvo el ejote que pasó de 38 pesos a 42 el kilogramo, pero, "la gente como que ya no repela tanto y lo sigue comprando porque es un alimento sano".
Por otra parte, expuso que la calabaza costaba 22 pesos en los últimos días del año, pero ahora está en 28 pesos.
Nosotros vendemos pero son los intermediarios los que nos suben los precios y nosotros lo debemos incrementar al cliente final
En este caso, pues fueron solo dos productos los que se elevaron, “porque el resto se mantiene en costos que estuvieron el fin de año”. Por su parte, en tiendas reportan que las galletas de todas las marcas subieron esta semana y pues el comprador debe pagar de 2 a 5 pesos por ellas, dependiendo, de la presentación y marca.
Los paquetes de galletas que estaban en 8 pesos, la más económica subieron a 9 pesos, pero en presentaciones se mayor cantidad pues se eleva hasta 5 pesos.
En cuanto a productos que varias su precio, señalan que el huevo siempre está cambiando, pero las familias ya saben que cada semana sube o baja, “es raro que se mantenga, pero en este momento subió a 3 pesos 20 centavos la pieza, cuando hace una semana estaba en 3 pesos, seguramente bajará la siguiente”, explica.
¿Por qué no interviene la Profeco?
Mientras tanto, Marcelino Amaro Morales, dirigente del Sindicato de Vendedores Fijos y Semifijos de la CROC, llama a Profeco a vigilar que no sigan los aumentos porque causan un grave impacto a la economía de las familias. Indica que es una constante que cuando las familias acuden a mercados, supermercados o tiendas, deben pagar más por los productos.
"Es increíble que la Profeco no impida que sucedan estas alzas porque se afecta a las familias xalapeñas", dijo.
Vuelve a leer: Vainilla veracruzana en peligro; ¿por aborto de plantas?
Indica que es competencia de la Profeco evitar que se sigan elevando los costos de productos y alimentos básicos, “se tiene que poner orden porque la situación en esta primera semana del año es que todo está más caro que el anterior”.
Cada vez que uno acude a comprar la despensa se da cuenta situación de que cuesta hasta 100 pesos más, porque la gran mayoría de los productos están más caros, por lo que exigimos que la Profeco inter4venga en esta situación.