Las bajas temperaturas siguen ocasionando daños en cultivos por lo que las distintas frutas y verduras se mantienen con precios más altos de lo normal. Mientras que jitomate bajó de 58 pesos a 20 pesos, en promedio, la cebolla está por arriba de los cuarenta. En la última semana se encarecieron ejotes, chayotes y pepinos.
El comerciante Francisco Javier Granados Lagunes, del comercio Granados-Posadas, comenta que hay cierto alivio entre la clientela porque bajó el precio del jitomate, pero la verdad es que las bajas temperaturas en zonas de cultivo estatal y de Puebla ocasionan que haya menor producción de otros alimentos por lo que se siguen encareciendo cada semana.
Los ejotes también están por encima de los cuarenta pesos el kilogramo. De 25 pasó a esa cifra. Indicó que en este momento está cara la uva, el kilogramo se vende en 120 pesos, cuando hace unos días estuvo en 100 pesos y antes de fin de año en 80 pesos.
Otra verdura que está con un costo elevado es el pepino que subió a 35 el kilogramo cuando, en promedio, no superaba los 18 pesos.
Asimismo, van para arriba las calabazas y los chayotes. La primera se vende en 25 pesos el kilo, pero estaba en 12 pesos por muy cara. En el caso de los chayotes siempre está en 10 pesos, pero ahora llegó a 18 pesos, que aunque no es mucho, pues se suma a todos los demás incrementos.
DE TEMPORAD SON CAROS
En cuanto a las frutas de temporada como naranja y mandarina se han mantenido en precios altos. La naranja se debe vender en 15 pesos el kilogramo y la mandarina no baja de 25 pesos.
También incrementaron su precio sandía, naranjas, mandarinas y uvas. Por su parte papaya y aguacate disminuyeron el costo. La sandía pasó de 10 pesos a 17 el kilogramo.
Con costos estables están los champiñones que están en 80 pesos y aguacates que no superan los 50 pesos el kilogramo.
MAL TIEMPO
Por su parte, Eloy Sánchez Paredes, comerciante de frutas y verduras en la zona de Indeco Ánimas, resalta que las últimas semanas han sido difícil porque un día cuestan más y otro menos, entonces como que a las clientas no les parece mucho la situación.
Remarca que si bien es sabido que la situación es por el clima frío que daña los cultivos, es obvio que hay muchos que aprovechan para subirle el precio a productos sin importante que las familias salen afectadas.