Aunque se mantienen con un precio superior a lo normal, una buena noticia es que la semana comenzará con una ligera baja en los precios de alimentos del campo como son el chayote y jitomate, mientras que el cilantro no cede y sigue caro.
¿Cuál será el precio del chayote y el jitomate esta semana?
Stephanie Melita Franceschy Morales, propietaria de un establecimiento de frutas y verduras, de esta ciudad, comenta que inician la semana con el precio del jitomate más bajo que en las semanas anteriores. El kilogramo se vende en 23 pesos cuando hace unos días alcanzó los 33 y llegó a rozarlos cuarenta.
Precisa que las condiciones climatológicas extremas que se han registrado en la entidad, pero una larga sequía y ahora lluvias torrenciales, afectan los cultivos de hortalizas y eso encarece los costos tanto para comerciantes como para la clientela.
Una verdura que bajó, pero se mantiene con un costo superior a lo normal es el chayote, que ahora bajó a 50 pesos y que ellos llegaron a vender en una cifra mayor a los 75 pesos. Regularmente este fruto se vendía entre 10 y 14 pesos cuando mucho. “Sin duda que es la que más se ha elevado porque para cultivarla se requiere de mucha agua, entonces donde la sequía dañó su producción y es la hora que no regresa a sus precios regulares”.
¿Cuáles serán los precios de otras verduras y frutas esta semana?
Indica que otro que se elevó mucho y sigue en esa tendencia es la pieza de brócoli. Durante mucho tiempo estuvo en 10 pesos en promedio, ahora está en 20, pero llegó a venderse en 45 pesos hace unas semanas.
Todavía la semana pasada una pieza de brócoli se vendía en 28 pesos pero esta semana cedió y llegó a los 20, lo que es un alivio para todos porque es de los alimentos más llevados por las personas.
El aguacate hass se vende en promedio en 95 pesos esta semana. “Esta caro, porque lo tuvimos hasta en 45 pesos hace unas semanas, pero todos sabemos que este producto siempre mantiene una tendencia al alza durante varios periodos del año. Este producto ha llegado a superar los cien pesos”, dijo.
El que sigue con un precio alto es el cilantro. El rollo está en 270 cuando siempre se podía hallar en 130 pesos, “las señoras no piden dos pesos y caso les tenemos que dar dos ramitas porque no baja nada. Es una hortaliza que se afectó tanto por la sequía como ahora por las lluvias que provocan que se descomponga rápido y su vida para su consumo sea corta”.
Santiago Pérez Hernández, de otro establecimiento de la ciudad, comenta que efectivamente hay una baja en el costo del jitomate lo que es bueno porque por familia a la semana se ocupan tres kilogramos, porque se utiliza para prácticamente en todos los platillos.
En su caso, comenta que tiene el kilogramo en 26 pesos, pero la semana pasada estaba en caso 40, así que es una buena noticia para todos.
Indica que las familias deben aprovechar para comer los productos que están con un precio bajo como son las uvas, que están en menos de 50 pesos el kilogramo o la sandía que se cotiza en 10 pesos el kilogramo.