En lo que va del año, los precios de los garrafones de agua, las galletas y botanas subieron de uno a tres pesos, según reportan comerciantes de tiendas y abarrotes en la zona de Veracruz.
Hasta diciembre del 2022 los precios de los garrafones de agua se mantenían entre los 45 a 46 de las marcas Ciel y Bonafont pero durante la primera semana de enero aumentaron un peso alcanzando los 46 y 47 pesos, respectivamente.
- Te puede interesar: ¡A estirar el aguinaldo! Así salvarán el Día de Reyes las familias veracruzanas
Los paquetes de galletas también reportan un incremento de uno a dos pesos, por ejemplo las de la marca Emperador de 109 gramos se venden en 17 pesos cuando estaban en los 16 pesos.
“Recuerdo que todavía el año pasado las galletas estaban en los 14 y 15 pesos pero a mediados de año se presentó un incremento y ahora están en los 17 pesos en las tiendas de la esquina como nos dicen pero hay establecimientos que las dan en 18 pesos. Si las compras en estadios u otros lugares las puedes encontrar en los 20 pesos”, expresa Patricia Rodríguez propietaria de una tienda comercial.
Otras galletas que sirven como botana para acompañar la ensalada también aumentaron sus costos de 16.50 a 17.50 y 18.00 pesos. Las galletas Marías que son las de mayor demanda “por económicas” se elevaron de 15 a 17 pesos en sus paquetes de presentación de 170 gramos.
En el caso de las botanas como paquetes de cacahuates se comercializan en más de 20 pesos. En tanto las papas fritas, los Ruffles y los doritos se venden en los 17 a 18 pesos cuando a principios del 2022 estaban en los 13 y 15 pesos.
Lee más: Cuesta de enero: consejos de familias para sobrevivir a la cascada de deudas
“Los productos de Bimbo y Barcel que son Sabritas, pan y botanas subieron de precio en estos días, de uno a tres pesos, nos dan un precio sugerido y la verdad es que no podemos subirle tanto porque obviamente es un impacto para la gente, se enojan porque dicen que todo está muy caro, algunos dejan de comprar”, comenta Efraín comerciante en la zona centro.
Los comerciantes refieren que durante el 2022 se presentaron diversos aumentos en productos como el refresco, la cerveza, los cigarros, el pan y algunas botanas.