El precio de algunos alimentos básicos como frutas y verduras volvió a aumentar durante la presente semana. La tendencia alcista en esta ocasión elevó el costo de cebollas, chayote, manzanas, papas y plátano roatán, entre otros.
Francisco Javier Granados, comerciante del ramo, explica que aunque en las últimas semanas había habido una cierta estabilización de precios, esta semana comenzaron a subir nuevamente algunos productos.
- Te puede interesar: Casas de empeño de Xalapa con ingresos bajos en 2023
¿Cuánto se elevó el precio del chayote?
Dijo que uno de los alimentos que más elevó su costo fue el chayote, de 15 pesos el kilo ahora se vende en 40 pesos. La cebolla que estaba en un precio de 10 pesos y ahora está en 16 el kilogramo, en promedio; la naranja también subió bastante al pasar de 15 a 19 pesos el kilogramo, otra fruta que está cara es la manzana está en 38 pesos cuando la semana anterior estaba en 32 pesos.
El tomate es uno de los alimentos que se mantiene bastante estable desde hace varias semanas, se cotiza entre 15 y 10 pesos, el kilo en promedio, cuando llegó a estar cerca de los cuarenta pesos al inicio del año y durante la pandemia.
En el caso de la papa, comenta que está en 24 pesos, pero ha estado subiendo, la semana anterior estaba en 30 pesos, este alimento se ha mantenido con un precio alto desde hace varios meses y ahora tuvo una baja importante, pero podría volver a incrementarse, porque ha estado inestable su costo.
Otra fruta que ha mostrado una tendencia alcista es el plátano roatán que se vende en promedio en 15 pesos el kilo cuando tanto solo la semana anterior estaba en 10 pesos.
Javier Granados explica que cuando los propietarios de verdulerías como él acude a la Central de Abasto para hallar los mejores costos, es común que hallen que uno o dos productos subieron, pero esta semana fueron varios los que se incrementaron.
Lee más: Productores de café obtienen sólo el 15% del costo final del aromático: Sedarpa
Sin duda, dijo, esta situación afecta a sus clientes que siempre preguntan ¿por qué?, pero la respuesta es porque los distribuidores lo suben ya sea porque baja la producción o se elevan los costos de los insumos para cultivar.
En el caso del cono de huevo, señala que se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, “lo que es bueno, así que en promedio puede hallarse el cono entre 55 y 65 pesos”.