Las familias xalapeñas señalan que la cuesta de enero se ha extendido hasta este mes, debido a que los costos de los productos básicos siguen en aumento. Múltiples ajustes se han tenido que hacer a los bolsillos familiares para poder cubrir los gastos del hogar y de alimentación.
Las actividades de recreación, las vacaciones, la compra de calzado y ropa, los cambios de marcas de los productos que se adquieren forman parte de las acciones que se han emprendido.
- Te puede interesar: ¿Quieres construir una casa? Así van los precios de los materiales
De acuerdo al Coneval en los primeros cuatro meses del año se necesitaron mil 644 pesos mensuales por persona para costear sólo la alimentación de las familias que viven en zonas rurales. En las zonas urbanas el monto incrementó a 2 mil 144 pesos por persona.
¿Cuántos productos incluye la canasta básica según la Profeco?
En la canasta básica aprobada por la Profeco se incluyen 24 productos, los cuales, según la propia página de la dependencia, en Veracruz se adquieren con un monto desde los 900 a los mil 200 pesos, de acuerdo a la zona, el supermercado y la marca que se compre.
De acuerdo a los datos, el valor de la canasta básica ampliada fue de 3 mil 075 pesos por persona al mes en regiones rurales; y de 4, mil 276 pesos mensuales en regiones urbanas.
La canasta básica de alimentos en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11 por ciento de acuerdo con cifras procesadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
En tanto, la canasta básica ampliada, la cual incluye bienes y servicios no alimentarios, registró un encarecimiento de 9 por ciento en zonas rurales y de 8 por ciento en zonas urbanas.
¿Cómo hacen las familias para hacer rendir el gasto?
La familia Fernández Vargas optó por cambiar las marcas reconocidas de los productos por algunas propias de los supermercados para poder generar ahorros. Vanessa, la jefa de esta familia, señala que en cada producto ha logrado obtener un ahorro de 5 hasta 15 pesos, por lo que al sumarlos ya se hace un monto considerable.
Indicó que, aunque muchas veces se considera que la calidad de los productos no es buena, decidieron probarlos para buscar un ahorro y a partir de ello se quedaron con estos. Además de esta práctica, lo que se busca es visitar supermercados que tengan ofertas o productos a bajo costo para poder adquirirlos.
Vuelve a leer: Venta de flores se disparan durante festejos del Día de la Madre
“Buscamos galletas, cereales, leches, detergentes o cualquier otro producto que se ofrece a bajo costo para poder lograr un ahorro, algunos vienen en cantidades menores, pero funciona para poder salir a la quincena, esta técnica a nosotros nos ha funcionado bien”, dijo.
Refirió que la carne es el único producto que no se compra en oferta, debido a que se considera que debe estar en buenas condiciones. “En ocasiones buscamos, bueno, yo como ama de casa, busco ofertas en frutas y verduras, algunas verdulerías o en los mercados y tianguis manejan precios menores porque los productos ya han estado exhibidos por varios días, entonces aprovecho para hacer mis compras”, expresó.
¿Familias pueden tener vacaciones con presupuesto?
Desde que la pandemia inició a la fecha, los integrantes de la familia Sandoval Hernández decidió no tener vacaciones ni actividades de recreación, dado que los ingresos disminuyeron porque el padre se quedó sin empleo. Ricardo, quien apenas hace unos meses logró obtener un empleo, indicó que no se pueden tener vacaciones cuando los ingresos son pocos.
Vuelve a leer: Ambulantes extendieron dominios y acapararon a turistas, alerta Canaco
Sin embargo, dijo se realizan diferentes actividades para la distracción de los hijos menores de edad. “Las idas al parque son pocas porque sí incluyen un gasto considerable, pero hacemos juegos en la casa, salimos a correr o vemos películas en casa con alguna botana o palomitas hechas por nosotros, tratamos de ahorrar para pagar cuentas y deudas, pero sobre todo para poder comprar los alimentos que son indispensables”, comentó.
Destacó que las vacaciones se pusieron en pausa, pero se espera que a finales de este año o el año próximo se pueda lograr un ahorro que les permita salir de la ciudad con sus hijos.
“Ellos extrañan las salidas, las vacaciones, pero fue necesario suspenderlas, ahora tenemos que ahorrar todo lo posible, ya después vendrá la diversión a la que ellos estaban acostumbrados, como somos cuatro los gastos sin son elevados cuando sales, así que por el momento buscamos alternativas que nos permitan convivir en familia”, dijo.
¿Qué productos incluye la canasta básica?
De acuerdo a la Profeco la canasta básica de primera necesidad incluye 24 productos, los cuales se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes.
Esta se integra por: aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.
Mientras que la canasta básica ampliada, además de todos los alimentos de la canasta alimentaria y suma otros genéricos no alimentarios como: Productos para la higiene y cuidado personal (shampoo, cremas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales); servicios de transporte público; productos y servicios para transporte privado; vivienda; servicios para la vivienda; productos para la limpieza de la vivienda; ropa y calzado; productos y servicios relacionados con la educación; productos y servicios relacionados con la salud; así como productos y servicios relacionados con la cultura y el esparcimiento.