Con rituales y limpias, este primer viernes de marzo creyentes buscarán la purificación y prosperidad económica; en los mercados comerciantes ya tienen preparados los paquetes con hierbas y sábila, inciensos, velas de distintos colores y olores, perfumes, huevos de gallina negra y herraduras, que son sólo algunos de la infinidad de productos utilizados este día.
Para este día, la esperanza de los comerciantes de productos esotéricos tienen preparados los infaltables cristales, aceites aromáticos y el tarot, entre muchos otros; que están relacionados con la espiritualidad, magia y misticismo, con el objetivo de tener mejores ventas que en los años anteriores cuando persistía la pandemia de Covid.
Te puede interesar: Catemaco, orgullo internacional de magia, herbolaria y medicina tradicional
¿Para qué sirven las limpias?
El primer viernes de marzo, explica Candelario, quien tiene un puesto de productos naturales donde se realizan limpias y curaciones espirituales a los creyentes, esperan la llegada de mucha gente, “les vamos a ayudar con limpias y vamos a tener buenos precios”.
Este viernes el servicio que más se realizará, dijo, serán las limpias, “las personas quieren y buscan quitarse las malas vibras que toman en lugares de trabajo o en la calle, ellos buscan limpiarse de sensaciones malas que se toman en todos lados”.
Las limpias del cuerpo y espíritu son algo que realizan todos los días, “pero hoy toman un significado especial porque existe una fuerte energía en el ambiente”. Este día es especial para quienes dicen ser hechiceros, adivinos y curanderos, explica.
Hay muchos xalapeños, comenta, que son creyentes de estas actividades porque cada día llegan a su puesto unas 6 personas que se realizan “una limpia energética”, es más muchos traen a sus pequeños porque saben que pueden tomar malas vibras cuando las personas las observan demasiado.
Pero el primer viernes de marzo, comenta que en los años anteriores, previos a la pandemia atendían a más de 50 personas, ese día, por lo que esperan poder llegar a un centenar.
¿Cuánto cuesta hacerse una limpia el primer viernes de marzo?
El precio regular de una limpia espiritual es de 300 pesos, pero para este viernes será de 100 y 150 para que vengan a aprovechar la fecha y logren mejorar sus vidas.
Candelario dice que lo que más pide la clientela es protección, es decir lograr tener un aura que les impida ser dañados por las malas vibras que enfrentan en los espacios a los que acuden, “de enemigos o personas negativas o envidiosas que las hay en todos lados, o por malas relaciones con parejas”.
Lee más: Obra de iglesia satánica fomenta libertad de culto: brujo mayor
De cosas casi imposibles que pide la gente este día, explica es que se les de suerte para ganar juegos de azar, “pero eso no lo podemos cumplir, porque no es un tema de energía o espiritual”.
Indicó que este día habrá oferta de perfumes, inciensos y velas, entre otros, productos para que la población pueda lograr sus objetivos y tengan un mejor futuro.
¿Qué es lo que más piden en las limpias?
Por su parte, la señora Angélica, quien tiene su local en el mercado Galeana, explica que ella ya cuenta con todo lo necesario para su clientela para este primer viernes de marzo. Ella cuenta con hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias a las personas que lo solicitan.
En esta fecha, dice la gente llega a comprar productos como herraduras, sábilas, amuletos, velas de distintos aromas y colores, entre otros. La mayoría quiere hacerse una limpieza espiritual, “porque eso les atrae mejores cosas en su vida personal, amorosa, laboral y en su salud física”.
Indica que en el caso de las herraduras que llevan un listón rojo y un pedazo de sábila se colocan en los negocios y el hogar para atraer prosperidad económica.
Pero hay los inciensos que dan protección y alejan los males y energías negativas, “atraen lo positivo”.
La mayoría de sus clientes, dice querer cosas positivas, muy pocos buscan cosas “malas”; piden porque tener salud, prosperidad financiera y mejor suerte en sus cosas amorosas.
Son muchos los que piden alejar la envidia que hay en sus espacios o casas
Ella vende amuletos que prepara con infusiones mágicas que llevan hierbas muy especiales, pueden encontrar sus perfumes para limpias y la buena suerte en precios que van desde los 25 hasta 150 pesos. “Hay quienes llegan a buscar misas negras y esas cosas, pero nosotros no hacemos eso”, aclaró.