En el último año los precios de los materiales de construcción han mantenido una tendencia al alza. Se han incrementado en más de 10 por ciento; expuso el propietario de la Ferretería Paredes, Pedro Castañeda, quien ejemplifica que tan solo el bulto de cemento costaba hasta hace unos meses 205 pesos, pero ahora ya está en 225, en promedio, igual sucede con cal y acero.
Para las ferreterías, dijo, ha sido complicado enfrentar esta tendencia alcista, “porque aunque bajó un poco el acero, se mantiene alto el costo de las varillas”.
- Te puede interesar: Venta de flores se disparan durante festejos del Día de la Madre
¿Qué precios cuestan los materiales de construcción?
En el caso de la varilla de alta resistencia, dijo que está por arriba de los 25 mil pesos la tonelada, por lo que por pieza puede costar 190 pesos, porque además ellos tienen que gastar gasolina para trasladar los materiales a los clientes.
En el caso del bulto de cal, comentó que subió hace unas semanas; ahora está a precio público a 72 pesos, en promedio. De 25 kilos.
El cemento, dijo que el costo del bulto se ha mantenido en los últimos meses, pero está en 225 pesos, en promedio, aunque eso depende de la marca y calidad que busquen los clientes.
El ferretero señala que los precios están en constante cambio, pero siempre hay algún producto que sube y eso lo resienten los compradores que siempre andan buscando formas de no gastar tanto en sus obras de construcción.
Vuelve a leer: Canasta básica vuelve a subir; va lista de precios
En otros precios, comenta que subió el alambre de cobre, el cocido y alambrón que se elevaron a raíz del conflicto bélico en Europa. Algunos de esos precios bajaron como es el caso del alambrón que al principio se disparó, pero de 18 pesos el kilogramo pagó a más de 25 pero se estabilizó después.
El bulto de paga azulejo que hace un año estaba en 65 pesos el bulto, ahora está en 125 pesos
El clavo pasó de 36 pesos el kilogramo subió a 50 pesos. “Esos son los que hemos visto que se han incrementado y que están en constante cambio, pero lo bueno es que no bajan las ventas, nosotros seguimos vendiendo y pues no se resiente tanto”.