¿Querías construir una casa? Así va el alza de los materiales

Pese a que clientes "repelan" deben comprar, admite Everardo Hernández

Alma Quiroz |  Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de enero de 2023

$220 pesos, el precio del bulto de cemento | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Aumentaron en promedio hasta 30 por ciento los materiales de construcción en ferreterías de esta ciudad, en los últimos meses; el bulto de cemento y productos de alambre son los que registran un alza más importante, expone el empresario del sector Everardo Hernández Palacios.

Pese a estos incrementos, resalta que no han registrado una baja en las compras por parte de xalapeños, “el sector mantiene su dinamismo y aunque los clientes repelan de que de una semana a otra haya variación de pesos en los productos, pues lo compran porque no se pueden quedar a medias”.

Indica que si bien cada uno de los productos tiene un precio distinto cada vez que se surten, porque varían de acuerdo a la calidad de cada marca.

¿Cuáles son los precios de materiales de construcción?

Explica que en este momento el bulto de cemento al público, en promedio, se adquiere en 220 pesos, “esto cuando hasta no mucho tiempo estaba en poco más de 183 pesos, “pero en este sector nos pegó fuerte el impacto que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania, porque a partir de ese momento se vinieron las alzas, aunque después se estabilizaron algunos los productos”. Everardo Hernández recuerda que a tonelada de varilla de 3 octavos hace un año estaba en 21 mil pesos y llegó a subir hasta 33 mil pesos, después bajó a 27 mil y ahora se puede comprar en 24 mil. Trae 150 piezas.

En el caso de la cal, el bulto pasó de 47 pesos a 63 o 65 pesos para el público.

En el caso de materiales de ferretería el año pasado les llegó un catálogo hasta junio y pudieron percibir un incremento de 20 por ciento en la mayoría de los productos. Subió el alambre de cobre, el de luz, alambre de cocido y alambrón, “en esta caso se disparó el costo cuando comenzó el conflicto bélico en Europa”.

Algunos de esos precios bajaron como es el caso del alambrón que al principio se disparó, pero de 18 pesos el kilogramo pagó a más de 25 pero al final se estabilizó y se quedó en un costo intermedio.

Tonelada de varilla, uno de los productos que más ha sufrido cambios de precio | Foto: Jesús Escamiroza

Otro de los productos se elevó fue el bulto de paga azulejo que hace un año estaba en 65 pesos el bulto, ahora está en 125 pesos, en promedio.

Vuelve a leer: Campo veracruzano apenas sobrevive; ¿cómo lograr que sea competitivo?

El clavo de 35 pesos el kilogramo subió a 55 pesos. “Esos son los que hemos visto que se han incrementado y que están en constante cambio, pero lo bueno es que no bajan las ventas, nosotros seguimos vendiendo y pues no se resiente tanto”.

¿Alza de materiales afectó al costo de viviendas?

Por su parte, comentó que ante estos incrementos en muchos de los materiales de construcción se elevó también el costo final de la vivienda.

Estima que este año costará más de un 25 por ciento más edificar una casa de interés social o medio y más del 30 por ciento en el caso de la de tipo residencial que lleva otro tipo de materiales que ahora están más caros, además hay que agregar que hay que pagarle más a los trabajadores y eso sí impacta a los compradores.

Comenta que el metro cuadrado de construcción de interés medio o social está en promedio en 3 mil 500 pesos, mientras que el residencial está en 7 mil 600 pesos, pero también varían de acuerdo a los materiales que se utilizan.