El cemento, la varilla, la grava, la piedra para cimientos y la arena son algunos de los materiales para la construcción que subieron de precio con el inicio del 2024, señalan dueños y empleados de tiendas materialistas.
¿Qué otros materiales de construcción pueden subir de precio en Xalapa?
Durante un recorrido realizado por ese tipo de establecimientos de Xalapa, también se comprobó que otros materiales como la cal, los clavos y el block mantienen los precios de finales del 2023, aunque vendedores no descartan que puedan subir en los próximos días.
- Te puede interesar: ¡También los tamales! Ventas se complican ante el aumento de precios
¿Cuáles son los precios de materiales de construcción?
La que más aumentó de precio es la grava, pues la camionada o viaje pasó de mil 400 a 2 mil pesos.
Mientras tanto, el cemento incrementó de 200 a 220 pesos y la varilla de acero de 21 mil a 21 mil 500 y hasta 22 mil 700 pesos la tonelada, según sea la marca.
Asimismo, el viaje de arena subió de mil 150 a mil 450 pesos y se espera que en los próximos días haya más aumentos.
El bulto de cal mantiene su precio de 70 a 75 pesos, al igual que el millar de block, que está en alrededor de 6 mil 509 pesos y el de ladrillo, en 3 mil 200.
El kilogramo de clavos sigue entre 35 y 37 pesos y es uno de los productos que podrían subir de precio, ante el aumento en el acero.
Los precios varían, según sea la tienda a la que se acuda y la marca.
Gerónimo Salas, dueño de una tienda materialista de la colonia Reforma, manifestó que ante el aumento de precios lo mejor es darle una buena atención al cliente a través de un descuento, siempre y cuando realice compras grandes.
Otro materialista, conocido como "el Diórico", de la colonia Zapata, recomienda preguntar precios y calidad antes de realizar una compra, pues precisa que hay materiales que lo valen por su resistencia y durabilidad.
En la colonia Campo de Tiro, Gabriel Jiménez, empleado de una tienda de materiales para la construcción, manifiesta que el aumento en precios que se ha dado en los primeros días del año apenas son una parte de la escalada que podría registrarse a nivel general.
Finalmente, Luis Manuel, también empleado materialista de la colonia Vasconcelos, sostiene que ante los aumentos lo mejor es planear con anticipación y checar precios para que no falle el presupuesto.