En estas semanas se prevé que se incremente el 30 por ciento el costo de artículos como mochilas, lapiceras y loncheras, debido a que se elevará la demanda de estos “y porque así sucede cada año cuando comienzan las clases”, comenta Miguel Martínez Gutiérrez, del establecimiento Banana Store.
Como muchos otros comerciantes del ramo educativo, explica que conoce los movimientos cíclicos que se dan de productos como los que tiene en exhibición en su negocio.
- Te puede interesar: SNTE apoya nuevos libros de texto; confían en la experiencia de los maestros
Explica que cuando hay altas ventas, como ocurrirá en esta y las siguientes semanas, los distribuidores suben sus precios. “En promedio siempre recibimos productos 30 por ciento más caros, tras comenzar las clases que es cuando la mayoría de los padres compran nuevas mochilas a sus hijos”.
En su tienda, señala que ahora la actividad está lenta, pero se van vendiendo algunas porque “tengo mochilas, lapiceras y loncheras con los personajes de moda que a los niños les gustan mucho y no caras, todavía”.
Indica que en este momento las de personas como Barbie o Mario Bros, entre otras películas y caricaturas de moda, “en mi caso tengo un paquete que incluye los tres artículos están en 350 pesos, pero seguramente subirán tras el 28 de agosto”.
La mochila, comenta, es primordial para los niños y es un artículo que los padres buscan comprar de calidad, porque es vital para los estudiantes. “Es la que carga libros y todo el material que lleva a la escuela y si compran una de mala calidad solo les servirá unos meses, cuando la idea es que al menos la utilicen por dos y tres años, porque de lo contrario es una mala inversión”.
Lee más: Ya inició distribución de nuevos libros en Veracruz, afirma gobernador
Agrega que la mayoría de los padres compra una mochila pensando en no volver a comprar en los siguientes ciclos escolares, “por eso lo mejor es checar que sean de calidad y reforzadas, que costarán un poco más, pero finalmente ahorrarán si le sirve a los niños más de un año”.
Por su parte, Martín Paredes García, del establecimiento “Mochilas Paredes”, coincide en que todavía las ventas están bajas, “pero así es siempre, hay que esperar el regreso de clases y es cuando la mayoría viene a buscar una buena mochila para sus hijos”.
En su caso, dice que mantiene precios y espera que no se eleven, “pero eso no depende de nosotros, sino de las distintas marcas, pero como está la situación de que todo sube, pues seguramente habrá un acomodo de precios en los siguientes días”.