Este año el valor promedio de una lista escolar es de 800 pesos, cuando antes de la pandemia era de mil 200, explica Angélica Hernández Morales, encargada de la papelería Salaman.
Esto ha ocurrido porque al parecer tanto escuelas como padres de familia buscan que el gasto para el regreso a clases sea lo más reducido posible, indica. Resalta que los hábitos de compra de los padres cambiaron tras la pandemia.
Te puede interesar: Por vacaciones aumenta el trabajo infantil, señala Matraca
¿Qué tanto compran las madres y padres de familia?
Ya no adquieren largas listas escolares, sino que optan por solo llevar lo necesario, explica. Anteriormente en esta época se tenían largas filas de padres y madres que compraban todo lo necesario, "ahora vienen pero solo a checar precios porque al parecer no hay para gastar de más".
Tras la pandemia no volvieron a ser como antes las ventas de papelerías. “Uno recuerda que en los establecimientos del centro de la ciudad había filas para poder ser atendido, eso sucedía cada año antes y después del regreso a clases”.
Sin embargo, ahora no hay empujones, ni gente arremolinada en las papelerías. “Sí llegan clientes, pero preguntan por los precios y se van, imaginamos que para checar costos y regresar a donde les convenga más”.
Comenta que aunque ya tiene casi un año que se dio fin a la pandemia, las familias quedaron afectadas en su economía, “seguramente el aumento de precios en todos los básicos también ocasionan que sea menor la cantidad a gastar”.
Remarca que ya hay movimiento, pero no como en los años anteriores. Indica que otros cambios que han percibido es que muchos padres buscan reciclar el material del ciclo anterior, “rescatan hojas y libretas que puedan ser utilizadas”.
¿Qué tantos productos tienen las listas escolares?
Vuelve a leer: Aumenta el maltrato o abandono de niñas en Veracruz, advierte Casa Hogar
Otro punto a resaltar es que como vendedora ha notado que las listas de útiles son más pequeñas, “como que en las escuelas se ha optado por no pedir tantas cosas con el regreso a las clases, ya no son épocas de abundancia”.
Dice que con la pandemia pedían gel antibacterial y otros productos, pero ya tampoco lo compran. Claro que hay escuelas que siguen exigiendo libretas especiales como las de pasta dura y cosidas que son más caras y en colores específicos, no todos son conscientes, “pero como negocios pues si notamos que los papás compran menos útiles que en otros años”.