Precocidad sexual: niños en Veracruz se hacen la prueba de VIH

Es urgente que los padres de familia asuman su responsabilidad, dejen a un lado prejuicios y hablen con sus hijos sobre sexualidad: activista

Mayra Figueiras

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto: Diario de Xalapa

ORIZABA, Ver.- A los pruebatones que se realizan para detectar VIH llegan tanto hombres como mujeres en un mismo porcentaje, dio a conocer Hugo Badillo, presidente de la organización “Todos somos positivos”, y también adolescentes llegan realizarse la prueba rápida, pues ya comenzaron su vida sexual.

Apenas hace dos años, la población que más se acercaba era la femenina, pues el 70 por ciento de quienes se realizaba la prueba era mujer y un 30 por ciento, hombres; poco a poco los hombres fueron adquiriendo conciencia de lo importante que es realizársela y actualmente el porcentaje es 50-50, de edades diversas.

Algo que llama la atención, dijo, es que cada vez personas más jóvenes solicitan que se les realice la prueba rápida:

Uno de los requisitos que pedimos para poderte hacer la prueba es que ya tengan una vida sexual activa y nos está llegando gente de 13 y 14 años, lo que indica que comienzan su vida sexual a muy corta edad

Destacó que es urgente que los padres de familia asuman su responsabilidad como tal, dejen a un lado prejuicios, desechen los tabúes que persisten y hablen con sus hijos sobre la sexualidad, que debe ser considerada como una responsabilidad social por todo lo que implica, además el daño sanitario, el impacto social.

Asimismo “el menosprecio que afrontan las personas que adquieren el virus y desarrollan la enfermedad, pues persiste un señalamiento muy fuerte hacia ellas”.

Aseveró que las personas seropositivas afrontan la “muerte social” por parte de su propia familia y amigos. “Nos tocó el caso de un chavo que se enteró y prácticamente se quería dejar morir, entró la asociación civil a trabajar con él, se habló con la familia, se le sensibilizó; lo derivamos al Capasit y lleva dos meses con tratamiento”, concluyó.

TEMAS