Xalapa, Ver.- Una vez más, el desalojo de invasores del predio Jinicuil Manso, del municipio de Coatepec, fue suspendido porque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó no contar con personal suficiente para cumplir con el mandato judicial, según consta en el oficio SSO/DXIV/EJ/204/2024, girado por esa dependencia estatal.
De acuerdo con Itzel Jurado Ortiz, asesora jurídica de cuatro dueños de los terrenos invadidos en media hectárea, con esta suman 14 las ocasiones en la que el desalojo ha sido suspendido desde 2019, por lo que se daría parte al Juzgado de Distrito que lleva el caso ante el aparente desacato.
Te puede interesar: "Nos sentimos olvidados": exferrocarrileros bloquean el centro de Xalapa [Video]
El desalojo de hoy estaba programado para las 10 horas; desde las 9 de la mañana, la abogada e integrantes del colectivo Guardianes del Bosque de Niebla se reunieron afuera de las instalaciones de la Unidad Integral del XII Distrito Judicial en Coatepec, en espera de que iniciará el movimiento.
Sin embargo, poco antes de la hora fijada, personal de la Fiscalía salió para entregarles un oficio de la SSP y confirmarles que otra vez no se llevaría a cabo el desalojo ante la falta de apoyo de esa corporación.
El documento está dirigido a Porfirio Aldana Mota, Juez Interino de Control Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XII Distrito Judicial de Coatepec y establece que la delegación de la SSP no puede cumplir porque carece de personal operativo suficiente.
"La Delegación de Policía Estatal, Región XIV, con base en Xico, se encuentra en la mejor disposición de colaborar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, por el momento no es posible prestar el auxilio de la fuerza pública requerido, en virtud de que ne se cuenta con personal suficiente para poder garantizar la seguridad de la diligencia y del personal actuante, ya que se cuenta con personal desplegado en todo lo largo del territorio veracruzano", señala en el oficio.
Además, precisa que la SSP cuenta elementos en servicios establecidos en Briones, resguardando prisión domiciliaria en Apazapan, en los fraccionamientos Sion Solaris y Praderas, del municipio de Emiliano Zapata, en Tlaltetela y en Cosautián, sin omitir el auxilio que se brinda en Emiliano Zapata y que se tiene a personal que goza de su primer periodo vacacional del 2024 y otros más francos.
El oficio está firmado por María Inés Wittine Flores, encargada de la Delegación de Seguridad Pública en Xico y también solicita que, "de no existir inconveniente se señale nueva fecha y hora para la diligencia de referencia".
Te puede interesar: ¿Rentarás casa? Hay nuevas herramientas para protegerse de "malos inquilinos"
¿Cuántas personas tienen invadido el predio Jinicuil Manso, del municipio de Coatepec?
Según la abogada, el predio está invadido desde 2019 por aproximadamente 30 personas "agresivas y algunas con órdenes de aprehensión por otros delitos, además de que se han dedicado a deforestar y causar contaminación".
En otras ocasiones, la orden de desalojo también se ha suspendido ante la insistencia de personal de Derechos Humanos
El juez ha ordenado la presencia de la SSP, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Sistema DIF Estatal, pues los invasores suelen involucrar a personas de la tercera edad, mujeres y niños para evitar que los saquen del terreno, según la abogada.
Por lo anterior, señala que acudirán ante el Juzgado de Distrito para insistir en que, según ella, se ha incurrido en desacato por parte de la SSP y exigir que se otorguen las garantías necesarias para cumplir con el desalojo.