La periodista Karla Cancino y la jefa del área de redes sociales y página web Yazmín Acosta Sánchez, de Diario de Xalapa, fueron galardonadas con la presea de la Libertad de Expresión, otorgada por el Club de Periodistas de México Delegación Veracruz.
Los reconocimientos los recibieron durante la XXXIX Entrega del Premio Estatal de Periodismo realizado en el salón "La Criolla" de la exhacienda Lucas Martín en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
El reconocimiento también fue entregado a la directora general de Azteca Opinión, Adriana Delgado Ruiz.
La medalla "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" y la "Presea Antonio Sáenz de Miera", en honor del fundador del club, también se entregaron a comunicadores que han destacado en el desarrollo de su labor a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
La ceremonia fue presidida por Celeste Sáenz de Miera, dirigente nacional de la agrupación, y José Uriel Rosas Martínez, presidente estatal de la delegación. Asimismo acudieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Edel Álvarez Peña; la periodista Claudia Guerrero Martínez; el caricaturista Nicanor Juanz Hernández; el director general de la revista Análisis Político, Melitón Morales Domínguez; el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos, René Martínez Torres, y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo.
Durante su mensaje, la dirigente nacional Celeste Sáenz de Miera consideró como una "vergüenza" que cada año se tenga que recordar que no se respeta el derecho de la libertad de expresión.
"Reprobamos, nos indigna el ataque a la libertad de expresión. Esto parece una retahíla que cada año tenemos que repetir, no porque debamos, sino porque es un deber ético, moral de dolor y vergüenza porque sigue pasando, sigue sucediendo, pasa todo y no pasa nada, debemos entender en el momento histórico que estamos enfrentando, de defender a México con verdades, no con mentiras, enconos, a ver realmente por el periodismo pleno, que es el servicio social", manifestó.
Refirió que en Veracruz los periodistas han dado prueba de arrojo, de entrega y tenacidad.
“Muchas gracias por la pasión, por la pluralidad, por el esfuerzo, la valía y sobre todo por la congruencia, desde el punto de vista de cada quien, pero siempre fortaleciendo la pluralidad es como mejor servimos a nuestro México", expuso.
Mencionó que los periodistas son los responsables de defender la verdad, ya que son servidores sociales que aun con amenazas, atracos y despidos injustificados siguen de pie.
El presidente estatal de la delegación José Uriel Rosas Martínez agradeció la llegada de los representantes de los diferentes medios de comunicación que diariamente realizan la tarea de generar información veraz y eficiente para la sociedad veracruzana.
“Agradezco a los compañeros periodistas que con su esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo, ética y responsabilidad nos mantienen informados. Viva la libertad de expresión”, dijo.
La periodista Claudia Guerrero Martínez señaló que en el periodismo la libertad de expresión se ha pretendido coartar por presiones gubernamentales, electorales y hasta por el crimen organizado.
Recordó que en lo que va del año en México han sido asesinados seis periodistas y durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se contabilizaron 19 asesinatos, de los cuales la mayoría de carpetas de investigación fueron cerradas dictaminando que los periodistas tenían “vínculos con el crimen organizado, por móviles personales y hasta robos caseros.
“La encomienda era manchar sus imágenes y credibilidad. En ninguno de los casos se quiso admitir que fue por su actividad periodística, pues la mayoría de ellos en sus publicaciones y redes sociales reflejaban la grave situación que prevalecía en el estado”, expuso.