VERACRUZ, Ver., 7 de abril.- De los 26 crímenes de odio registrados en Veracruz durante 2018 apenas se han judicializado dos y en este año ya van ocho casos más, informó Jazz Bustamante, integrante de la asociación “Soy humano”.
Externó la preocupación que hay entre los grupos LGBT, por la lentitud en que avanzan los procesos, la impunidad y los perjuicios entre la sociedad que opina: “Esto le pasó por andar así”.
Detalló que durante 2018 se reportaron 26 crímenes de odios y las investigaciones caminan de manera muy lenta.
“Nos preocupa la prevalencia de la impunidad en 2018, tenemos conocimiento que hubo dos casos resueltos, de los demás sabemos que ningún caso ha sido investigado”, dijo.
Mencionó que en este año, uno de los crímenes de odio más sonados por las redes sociales fue el del joven estilista Armando Ladrón de Guevara Jiménez conocido como “Armando Bojórquez”, en el municipio de Carlos A. Carrillo, por lo que, al ser muy mediático el asunto, la Fiscalía presentó un posible culpable que hasta ahora no ha sido sentenciado.
“Aquí hubo mucha presión mediática porque ya tenía varias amenazas en redes y la presión de la familia que denunció, afortunadamente por eso hacemos mucho hincapié en las denuncias, pero hay mucha frustración al ver que hay impunidad”, agregó.
Refirió que como colectivos de la diversidad sexual han promovido recomendaciones como medidas de seguridad para evitar ser víctimas de algún crimen de odio.
En 2014 creamos un protocolo preventivo para decirles cosas básicas para que si van a ligar en cualquier red social, tengan cuidado y si se citan por primera vez, lo hagan en lugares públicos y que además lleven materiales o herramientas con los que se puedan defender, como un gas pimienta
Así como también tener el celular con batería y contar con la aplicación para informar su ubicación.