Debido a la contaminación que se genera en el centro de transferencia de La Loma, en el municipio de Coatepec, la empresa Packing Soluciones Ecológicas, creada en el año de 2019 y la cual tiene a cargo la operación de este espacio, fue emplazada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que basta con que la empresa cumpla con los lineamientos de medio ambiente para dejarla operar en la zona.
Te puede interesar: Temen inundaciones y limpian represa 'El Infiernillo'
Habitantes de Coatepec denunciaron que el ayuntamiento determinó instalar un centro de transferencia en un predio particular, que está en medio de cafetales y cañales, en la localidad conocida como La Loma.
Tras ello, el servidor público confirmó que se emplazó a la empresa para que opere de manera adecuada el centro de transferencia o, de lo contrario, será clausurado.
“Ya se le envió una notificación para la supervisión sobre una posible clausura, tiene una fecha límite para cumplir con las observaciones realizadas”, dijo. Refirió que la Procuraduría del Medio Ambiente es la responsable de supervisar el correcto manejo de la basura, pues de no hacerlo se podrá sancionar a los concesionarios.
“Ya se les dio un plazo, no sé cuántos días son los que les queda, había quejas de los vecinos y se le notificó al presidente de que el municipio debe tomar las decisiones con los prestadores de servicio, que firmaron un contrato de un año. Tiene que cumplir con la norma, había una saturación de residuos y estaba saliendo de control”, expresó.
Asimismo, aseveró que ya ingresaron todas las solicitudes de permiso para operar en el municipio y en breve se dará la resolución.
En febrero pasado habitantes de la comunidad La Loma denunciaron la falta de acciones de las autoridades estatales y municipales ante las múltiples quejas que habían presentado por el Centro de Transferencia, mismo que, aseguraron, fue colocado de forma arbitraria en las inmediaciones de la comunidad.
Los vecinos del lugar señalaron que este centro fue instalado sin consultar a la población, además de que ha generado afectaciones de productores agrícolas de la zona y la fauna y flora silvestre.
En ese entonces, el agente municipal de dicha comunidad, Alfredo Reyes Hernández, dio a conocer que han remitido oficios tanto al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, como al alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, sin obtener respuesta.
Refirió que la problemática crece porque las dos góndolas que se tiene no dan abasto para sacar toda la basura. Reyes Hernández también mencionó que el centro de transferencia, ubicado en la entrada de la desviación de Costa Rica, ha causado daños a sembradíos de café, caña de azúcar, limón, naranja, plátano y aguacate, así como a animales endémicos del lugar como mapaches, tejones y armadillos.