Veracruz, Ver.- Agremiados la Cámara Nacional de la Industria Panificadora mostraron su preocupación por la volatilidad del dólar que se ha registrado en la última semana. A decir del consejero de la Canainpa en Veracruz, Bichir Nahúm Lajud, podría encarecer los insumos que ocupa el sector para la elaboración de sus productos.
“Lo que nos tiene preocupado es el desplazamiento del peso que hemos tenido en la última semana y eso si nos puede pegar en el ramo de los alimentos, hay que recordar que más de 70% de la industria panificadora se cotiza en dólares”, dijo.
Entrevistado en la terminal área de esta ciudad recordó que insumos como la harina, trigo, grasas para margarinas, envolturas y plásticos son importados. Agregó que por ahora el costo de la materia prima se mantiene, sin embargo, ya existe nerviosismo en las harineras y molineros no tardan en elevar sus precios.
“Hasta ahorita no ha subido nada y estamos esperando que con esta reacción del dólar, que ya está muy grave, ya hablar casi de 21 pesos, sí nos puede impactar”, advirtió.
Apuntó que ante dicha situación se preparan para eficientar el consumo de energía eléctrica y gas, entre otras acciones para poder conservar la plantilla y el precio de sus productos.
Bichir Nahúm apuntó que si bien los aranceles aplicados al acero puede tener efecto sobre el precio de las charolas y hornos y lo que usan en sus negocios, no afectan mayormente como el que el dólar llegue a los 21 pesos.