El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa brinda alrededor de 200 sesiones de atención psicológica al mes de las cuales en cerca del 60 por ciento se presentan cuadros de ansiedad o alguna condición emocional que los puede poner en riesgo.
La secretaria técnica Mercy Esther Pérez Arévalo, alertó además, sobre que los menores que presentan estos problemas son cada vez de menor edad pues pueden ir desde los 6 años.
- También puedes leer: ¡Manos a la obra! Vecinos de Cerro Colorado recuperan área abandonada
Expuso que esto los ha obligado a tener que trabajar con los padres y madres de familia, así como con los docentes pues se requiere una atención integral y es que dijo que en ocasiones la ansiedad empieza por cambios graduales y se llegan a normalizar ciertas conductas que no deben ser normalizadas.
"Sí hemos atendido casos, el área de atención psicológica que es la que tiene muchísimo trabajo de nuestra secretaría, ha estado prácticamente atendiendo ansiedad y depresión".
Explicó que en algunos casos en donde se observa que el riesgo que se identifica es mayor ante la posibilidad de suicidio, trabajan también en conjunto con la Secretaría de Salud y particularmente con Salud Mental.
Dijo que lo más preocupante y por lo que están trabajando, es que la edad de los niños que tienen ansiedad o algún indicio que pueda parecer depresión, es cada vez menor pues están entre los 6, 7 y 8 años.
Expuso que cuando hay un caso así, no sólo se atiende al niño y la niña que presenta estos cuadros sino con todo su entorno; es decir, con toda su familia pues se trata de un trabajo integral a través de talleres.
"Nosotros no tenemos que subestimar cualquier tipo de indicio que tenga que ver con el retraimiento de su conducta o al contrario, de repente con la hiperactividad o la alteración ante la conducta regular de una niña o un niño, y hay muchas indicadores que nos pueden decir que nuestro hijo o nuestra hija están teniendo o están sufriendo algún tipo de condición".