Veracruz, Ver.- Comerciantes y prestadores de servicios turísticos han expresado su preocupación por la falta de regularización del servicio de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo cual consideran esencial para atender adecuadamente al turismo que llegará con el Carnaval de Veracruz.
¿Qué medidas tomarán en Veracruz por la falta de agua durante el Carnaval?
José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos ( Canaco Servitur) Veracruz, indicó que, sin duda, tendrán que preparar, duplicando o triplicando los servicios de pipas para abastecerse del líquido durante las fiestas carnavalescas.
“Claro que existe una preocupación, finalmente nos va a visitar una cantidad de gente para el Carnaval que ya está en puerta y es un elemento importante para dar la atención a los turistas. Definitivamente nos tendremos que preparar”.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades y al grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento para que se sienten a dialogar porque la solución existe y es con la creación de la nueva toma del río Cotaxtla al Jamapa.
A su parecer, ha quedado evidenciado que las cuestiones políticas han sido el principal obstáculo para que el proyecto mencionado pueda concretarse y con ello se pueda poner fin a la falta de suministro de agua.
“La escasez de agua se ha vuelto un tema muy complicado y la idea es que las autoridades se tengan que sentar, dialogar y dar solución porque en medio está la ciudadanía que está padeciendo mucho del agua y la solución es más infraestructura, está la famosa toma del rio Cotaxtla al Jamapa que no se permite concretar por cuestiones políticas”.
Reconoció que la crisis también ha impactado al sector comercial, pero más al sector restaurantero, porque han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua y esto ha significado un gasto extraordinario para los negocios.
"Si ha afectado porque merma los ingresos al requerir una pipa los restaurantes, los hoteles y el mismo comercio, pero se ha podido solventar y no ha habido una crisis fuerte en lo comercial, pero definitivamente hay una erogación en la compra de pipas, y eso afecta en la economía de los negocios".
¿Cómo se puede superar la crisis de agua en Veracruz?
El líder de los comerciantes coincide que con más infraestructura hidráulica y con voluntad política de todas las partes, la crisis de agua en la zona metropolitana puede quedar superada.
José Tomás Méndez, señaló que más allá de que el sistema de agua regrese a manos de los municipios o lo tenga la iniciativa privada, refirió que está favor de quien tenga ganas de hacer las cosas bien.
“Estamos a favor de quien tenga la disposición de hacer bien las cosas, sea gobierno estatal, municipal o la iniciativa privada pero que de solución es lo importante, quien le apueste a la infraestructura”, remató.