De las cuatro principales presas en Veracruz, La Cangrejera, ubicada en la región de Coatzacoalcos, presenta una muy alta vulnerabilidad al estrés hídrico, con pronósticos futuros que no son más alentadores, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
De acuerdo con la evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de presas de generación de energía o almacenamiento de agua en el país, las presas El Moralillo (Tepetzintla), Paso de Piedras (Pánuco), y Presa Canseco (Catemaco) tienen una vulnerabilidad actual y futura alta. En particular, la Presa La Cangrejera se encuentra en un muy alto grado de vulnerabilidad al estrés hídrico.
¿Por qué tienen estrés hídrico las presas de Veracruz?
El INECC indica que la operación de las presas se ve afectada por la disminución de precipitaciones, la ocurrencia de sequías y el estrés hídrico, amenazas climáticas que reducen el agua almacenada en las presas, generando conflictos y afectaciones por la escasez del recurso hídrico.
El reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el 16 de julio de 2024, señala que la presa La Cangrejera está entre las 131 presas del país con un almacenamiento menor al 50 por ciento de su capacidad, según datos del monitor de sequía al 30 de junio de 2024.
- También puedes leer: Aumentan habitantes y la demanda de agua en la entidad; el Pico de Orizaba agoniza: experto
Recomendaciones para proteger las presas
Entre las recomendaciones emitidas por el INECC para proteger la presa La Cangrejera se encuentran:
- Incrementar la superficie de áreas de vegetación en la cuenca de aporte, registradas en el programa de Pago por Servicios Ambientales
- Promover el programa de Pago por Servicios Ambientales, difundiendo los beneficios ambientales y sociales que establece
- Fomentar la conservación de la vegetación natural tanto en la cuenca alta como en la cuenca baja del embalse
- Identificar zonas de conservación que puedan ser declaradas Áreas Naturales Protegidas
- Incrementar el número de estaciones climáticas e hidrométricas para mejorar el monitoreo de variables climáticas
- Dar mantenimiento a las estaciones climáticas e hidrométricas para mejorar la calidad de los datos disponibles
Para la presa El Moralillo, que también presenta alta vulnerabilidad, las recomendaciones incluyen:
- Incluir en el Atlas de Riesgo Municipal el análisis de riesgo asociado a sequías para las presas
- Promover sistemas de alerta temprana ante la posible presencia de sequías que pongan en riesgo el agua almacenada en el embalse
- Crear incentivos para que los gobiernos estatales, locales y el sector privado inviertan en mantenimiento y mejoren la eficiencia y el rendimiento de la infraestructura de distribución y uso del agua
Los recursos para infraestructura hídrica
A pesar de las alertas sobre la vulnerabilidad al estrés hídrico en las presas del estado de Veracruz, estos sistemas de almacenamiento de agua enfrentan recortes presupuestarios que impactan en su operación y mantenimiento.
En Veracruz, el acueducto Uxpanapa-Presa La Cangrejera suministra agua en bloque para tres complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pajaritos, La Cangrejera y Morelos), así como para el uso público del corredor industrial.
Desde 2019 hasta 2023, durante el actual gobierno federal, el Sistema de Abastecimiento Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera contó con un presupuesto total de 687 millones 255 mil 459 pesos para su mantenimiento y rehabilitación.
Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación había considerado una asignación de 1,149 millones 089 mil 960 pesos destinados al Programa de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema de Abastecimiento Acueducto Uxpanapa-La Presa Cangrejera.
Sin embargo, este proyecto de inversión contemplado dentro del ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales no contó con asignación presupuestal autorizada para el ejercicio fiscal 2024.