Pobladores que mantienen todas las instalaciones de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, dicen que no permitirán que el agua fluya nuevamente hacia Xalapa, a menos de que los tres incendios forestales sean liquidados en ese municipio.
¿Qué incendios exigen sean atendidos para liberar la presa Los Colibríes?
De acuerdo con César López, vecino de Quimixtlán, el siniestro más grande se extendió los límites con Veracruz, del lado de Ixhuacán de los Reyes, además de que amenaza con fortalecerse.
- Te puede interesar: Ambiente caluroso permanecerá los próximos días en Veracruz
La presa Los Colibríes, en Quimixtlán Puebla, fue tomada ayer por habitantes de ese lugar y de los municipios veracruzanos de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán y Teocelo que exigen el apoyo de los tres niveles de gobierno para apagarlos.
Las negociaciones para liberar la presa están se realizan con autoridades poblanas, según lo informado.
"Un incendio está en la localidad de La Concepción, de Quimixtlán y colinda con Barranca Grande, de Ixhuacán de los Reyes; ese es el más grande y lleva varios días activo", señala.
El segundo incendio se encuentra en el cerro de Ahuacapan, en Quimixtlán y el tercero se extendió de Quimixtlán al municipio de Chilchotla, en Puebla, precisa.
Los incendios llevan más de 20 días activos y de manera inicial fueron combatidos por lugareños, por sus propios medios, pues insisten en que el Ayuntamiento de Quimixtlán y el Gobierno de Puebla no atendieron sus llamados con oportunidad.
Como medida de presión, el 28 de mayo habitantes de Quimixtlán tomaron la presa Los Colibríes y cerraron las válvulas de agua en agravio de los xalapeños. Al día siguiente las abrieron, tras ponerse en marcha un operativo de parte de corporaciones poblanas para combatir los siniestros. También exigieron la mejora de la red hidráulica y revisar que el río Huitzilapa no recibiera descarga de aguas negras.
Sin embargo, debido a que los incendios se mantienen activos, la presa fue tomada nuevamente ayer por lugareños de Quimixtlán, con el apoyo de habitantes de los municipios veracruzanos de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán y Teocelo, debido a que uno de los siniestros, el más grande, colinda con territorio veracruzano.
Con bloqueos y protestas exigen ayuda
Para exigir el apoyo del Gobierno de Veracruz, manifestantes bloquean carreteras en Coatepec y han protestado en el centro de Xalapa. Otros bloqueos se han realizado en caminos que van de Ixhuacán de los Recursos Reyes a Quimixtlán y se prevén cierres en tramos que llevan de Quimixtlán a Perote.
La Secretaría de Protección Civil sostuvo que el operativo contra los incendios está a cargo del Gobierno de Puebla y que Veracruz apoya en lo que se refiere al ocurrido en Ixhuacán de los Reyes.
Además, elementos de la Sedena participan de manera integral con las brigadas ya presentes de los estados de Veracruz y Puebla en la atención al incendio localizado en el municipio poblano de Quimixtlán.
De acuerdo con César López, en la presa Los Colibríes se han reunido al menos 200 personas que mantendrán cerradas las válvulas en espera de la liquidación de los incendios.
Lo anterior ha complicado el desabasto de agua en esta capital, al grado de que las manifestaciones y bloqueos han sido constantes para exigir el servicio.