A partir de siete campañas de medición y registros fotográficos, investigación recomienda revisar la asignación otorgada a la presa Medio Pixquiac por la extracción que hace del agua de dicho río.
¿Cuál es la amenaza para el río Pixquiac?
En trabajado incluido en el número 17 de la revista UVServa, los autores señalan la urgencia de orientar acciones para resolver problemas sobre la disponibilidad del agua en el río Pixquiac, el cual dota de agua a Xalapa.
Apuntan que no es posible atribuirle la total responsabilidad a la presa, pues el aumento de extracciones de agua y cambios en los patrones de lluvia de escurrimiento de la cuenca podrían también estar incidiendo en la disminución del caudal del río desde antes de la presa, algo que, sugieren, también debe ser estudiado.
Manuel Lezama Alcocer, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, e Itzel Yolotzin Hernández Portilla y Eduardo Aranda Delgado, del grupo Amigos del Río Pixquiac-Global Water Watch, comparten datos de su monitoreo.
¿Cómo tiene que manejarse la asignación del río Pixquiac?
Explican que entre mayo de 2022 y de enero de 2023 a julio del mismo año, la presa extrajo la totalidad del volumen de agua del río, por lo que, puntualizan, la asignación tiene que ser considerando la disponibilidad del agua y otros factores.
“Desde la parte media del río Pixquiac se deriva agua con sentido a la ciudad de Xalapa (asignación de 250 l/s), lo que ocasiona que el río en distintas temporadas del año disminuya su caudal hasta desaparecer”.
Señalan que esta extracción pone en riesgo tanto el bienestar de las personas que se benefician del agua del río, como de distintos ecosistemas.
- Puedes volver a leer: Veracruz tiene desde hace 7 años un túnel sumergido; el primero de su tipo en América Latina
¿Dónde se ubica la presa del río Pixquiac?
La investigación “Extracción de agua del río Pixquiac a partir de la presa derivadora Medio Pixquiac” detalla que esta se encuentra en la parte media del río, fue terminada en 1943 y es operada por la CMAS-Xalapa.
¿Cuánta agua extrae la presa del río Pixquiac?
Apunta que cuenta con una asignación para derivar 250 litros sobre segundo, otorgada por la Comisión Nacional de Agua, pero el organismo operador no realiza mediciones del caudal del río a la altura de la presa, lo cual, subrayan, es fundamental para conocer la disponibilidad de agua.
En el documento incluyen gráficas, resultados obtenidos durante las campañas de medición, tablas con la cantidad de agua extraída, así como fotografías captadas por los mismos pobladores de la zona.
Reiteran la necesidad de observar las asignaciones, pues “a pesar de que la CMAS-Xalapa posee una asignación que le permite extraer hasta 250 l/s a la altura de la presa Medio Pixquiac, existen disposiciones legales que se contraponen con las prácticas de extracción total de agua del río”.
¿Cuánta agua suministran a Xalapa los ríos de la cuenca del Pixquiac?
En la introducción, los autores detallan que los ríos de la cuenca río Pixquiac proveen 38 por ciento de agua suministrada a Xalapa, y que el volumen de agua suministrada proviene de cuatro presas derivadoras, Medio Pixquiac (250 L/s), Alto Pixquiac (250 l/s), Xocoyolapa (100 l/s) y Cinco Palos (100 l/s).
Enfatizan que la disponibilidad de agua en los ríos de la cuenca río Pixquiac se encuentran cada vez más amenazada.