La presa Yuribia, ubicada en el municipio de Tatahuicapan, ha sido tomada en repetidas ocasiones por habitantes que comúnmente demandan obra pública u otros beneficios para su poblado.
De acuerdo con los antecedentes, respaldados por archivos periodísticos, la presa fue construida por el Gobierno del Estado en 1986 para abastecer de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en beneficio de alrededor de 500 mil personas.
Sin embargo, cada vez que ejidatarios, campesinos o habitantes en general de Tatahuicapan tienen la necesidad de alguna obra de infraestructura para su municipio, recurren a la toma de la presa y al cierre de sus válvulas, como medida de presión.
Actualmente, la presa se encuentra tomada desde el pasado viernes por habitantes de Tatahuicapan, quienes, con el respaldo de su alcalde Eusebio González Hernández (Morena), exigen al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y al Gobierno del Estado la construcción de un tanque elevado con la capacidad de 250 mil litros.
También han bloqueado carreteras
Entre los cierres de válvulas que más afectaciones han causado, se encuentra la del 18 septiembre del 2006, cuando pobladores de Tatahuicapan bloquearon las instalaciones y cerraron las válvulas, argumentando que el Gobierno del Estado no les brindó apoyo para salir adelante de la afectaciones causadas por una tormenta del 17 de junio de ese año.
En esa ocasión, aproximadamente 500 habitantes de la Sierra de Soteapan actuaron bajo las órdenes del entonces alcalde Julián Cruz Gómez. También hubo bloqueos carreteros y las negociaciones estuvieron a cargo de autoridades del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán (PRI).
En general, los manifestantes exigían obras de agua potable, introducción de energía eléctrica y una red de drenaje, además de recursos en efectivo.
Pagos por abasto de agua
Otra más, en diciembre de 2014, habitantes tomaron una vez más la presa y dejaron sin agua por más de una semana a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, a quienes les exigían pagos por el abasto de agua.
En aquella ocasión, el problema se intensificó y ante la falta de acuerdos, se hizo uso de la fuerza pública para recuperar la presa.
Sin embargo, los inconformes no se quedaron con los brazos cruzados, pues decidieron romper los ductos y amenazaron con dinamitar las instalaciones.
Ante la advertencia, la administración estatal, que estaba a cargo de Javier Duarte de Ochoa (PRI) cedió a las exigencias del grupo y se comprometió a entregar 2.5 millones de pesos mensuales, además de no proceder legalmente en contra de los manifestantes.
El 5 de enero de 2017, ejidatarios de Tatahuicapan cerraron una vez más las válvulas de Yuribia con el fin de presionar al gobierno estatal, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, para diera seguimiento al acuerdo pactado con la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Funcionarios estatales ofrecieron obras de infraestructura y programas sociales; los inconformes no accedieron y el entonces gobernador anunció que habría denuncias en contra quienes encabezaban el movimiento mencionado. Tras una serie de negociaciones, la presa fue liberada.
CAEV acuso vandalismo en la presa Yuribia
El 20 de septiembre de 2018, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz acusó a ejidatarios de vandalismo en la presa Yuribia.
Sin embargo, los acusados se justificaron al sostener que únicamente realizaron trabajos de desazolve para mejorar el abasto y que ese organismo cerró las válvulas.
El 12 de marzo de 2019, ejidatarios recurrieron a de nuevo al cierre de las válvulas de Yuribia para exigir obra pública y un pago por el abasto de agua a Coatzacoalcos.
La falta de agua se agudizó en cuestión de dos días, al grado de que familias tuvieron que acudir a manantiales en busca de agua.
Conflicto en Tatahuicapan, sin solución
El conflicto más reciente se encuentra vigente desde el pasado viernes, 20 de septiembre, cuando el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, movilizó a lugareños para tomar la presa y con ello exigir a Coatzacoalcos la construcción de un tanque de almacenamiento para su municipio.
También ordenó el lunes la suspensión de todas las actividades en su localidad y el bloqueo de caminos.
La presa Yuribia se encuentra en el municipio de Tatahuicapan, cuenta con un Gasto Máximo del Agua Potable de mil metros cúbicos por segundo y pertenece a la rgión hidrológica de Coatzacoalcos, de la cuenca del río Huazuntlán, de acuerdo con la Conagua.