Boca del Río, Ver.-Tras la crisis económica generada por el Covid-19 el ayuntamiento de Boca del Río presentó el modelo de recuperación económica, preservación del empleo y fomento a la inversión basado en siete líneas de acción.
De acuerdo con el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, este plan pretende dar beneficios fiscales, apoyo al comercio, al micro comerciante, facilitar trámites, implementar programas sociales de apoyo.
En el caso de los beneficios fiscales serán como apoyo a las medidas de emergencia e impacto económico negativo por la pandemia generada por el virus.
Los descuentos se aplicarán hasta el 31 de diciembre de este año y serán 100% en multas y recargos; 20% en predial y; 50% en multas de tránsito categoría A, B y C, incluso anteriores al 30 de abril.
Para comercios y empresas 100% en multas y recargos; 50% en apertura y en refrendo anual; 100 en permisos provisional de bebidas alcohólicas; 50% en recolección de basura y; 50% en dictámenes y anuencias de bajo riesgo de Protección Civil.
Para el comercio establecido habrá apoyo fiscales, carril de autoservicio para establecimientos de alimentos preparados, campañas de publicidad por sector para promover el consumo, campaña de promoción turística y, un proyecto de señalización turística; estás últimas dos acciones, se llevarán a cabo más adelante para reactivar el sector turístico que es de gran relevancia para la economía del municipio en tanto para los micro comerciante consistirán en comprarle insumos de la canasta básica a las llamadas tienditas de la esquina y verdulerías que estén en situación vulnerable por la crisis, hacer despensas y entregarlas en las mismas colonias.
Para la facilidad de trámites habrá una plataforma digital para la simplificación administrativa que facilite las nuevas inversiones comerciales y desarrollos habitacionales, a través del proceso de trámites en línea así como también se podrán hacer una gran variedad de trámites en una ventanilla única digital.
Para el programa de empleo temporal se destinará un presupuesto de un millón 600 mil pesos y se pondrá en marcha de julio a diciembre para las personas afectadas por la crisis,
En el tema de programas sociales de apoyo se entregarán alimentos a las personas que se hayan quedado sin ingreso.