Xalapa, Ver.- En la jornada electoral del 6 de junio prevaleció la calma en el 94 por ciento del estado de Veracruz, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien apuntó que los hechos violentos estuvieron focalizados en 10 municipios.
Al hacer un recuento, dio a conocer que hasta la noche del 6 de junio estaban registradas 90 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, 13 de ellas con vistas a la Fiscalía General de la República. No descartó que el número vaya en aumento.
En conferencia de prensa, aclaró que parte de esas denuncias son competencia de los órganos electorales (OPLE e INE), pues están dentro de la argumentación jurídica que cada candidato o partido presentará para hacer valer sus derechos.
DETENIDOS
Informó además que hubo 33 detenidos, 15 del fuero federal y 18 del común. Especificó que algunos de ellos sí son por delitos electorales graves en fragancia.
Asimismo, detalló que fueron detenidas 117 personas por faltas administrativas, en distintas categorías y no todas necesariamente electorales o vinculadas a impedir el ejercicio libre del voto.
Sobre los municipios donde ocurrieron hechos de su competencia, expuso que las fuerzas de seguridad están presentes en Coxquihui, donde hubo daños a 20 autos, aproximadamente.
También nombró a Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Coyutla, Ixhuatlancillo, Cosautlán y Tepatlaxco, entre otros.
Por otra parte, el mandatario veracruzano felicitó al pueblo veracruzano que salió a votar, así como a quienes se condujeron de manera responsable y pacífica, ya sea como candidatos o en cualquier función relacionada con el proceso electoral.
“Seguiremos construyendo democracia y el jueves 10 de junio, después de oficializarse los resultados de los órganos responsables, dirigiré un mensaje a los veracruzanos”, adelantó.