Presenta el Orfis tres denuncias contra Sesver por más de 71 mdp

Por irregularidades en la adjudicación directa de tres contratos en materia de obra pública

Raymundo León

  · miércoles 26 de junio de 2019

Foto: Ilustrativa

Por irregularidades en la adjudicación directa de tres contratos en materia de obra pública por más de 71.6 millones de pesos de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó tres nuevas denuncias en contra de quien resulte responsable de la citada acción en la mencionada dependencia.

El ente fiscalizador informó que las denuncias fueron presentadas el 24 de junio pasado y que son derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2017 por un total de 71 millones 654 mil 843.12 pesos.

Foto: Archivo

Los contratos que fueron adjudicados son los siguientes: SESVER-DIS-2017-008-AD-EXC para la rehabilitación del área de Ginecología del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, en Xalapa, por un importe de 37 millones 415 mil 318 pesos; el segundo contrato es el número SESVER-DIS-OED-2017-025-AD-EXC, para ña rehabilitación del área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE), Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, por un monto de 31 millones 316 mil 324 pesos; el último contrato es el SESVER-DIS-OED-009-AD-EXC por la supervisión de obra del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, en Xalapa, por un monto de dos millones 923 mil 200 pesos.

El Orfis informa que tras el análisis de las constancias, se desprendió que los tres contratos de obra pública que la Secretaría de Salud otorgó de manera directa debieron ser adjudicados los dos primeros mediante licitación pública y el tercero mediante invitación a cuando menos tres personas.

Asimismo, las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos de la Secretaría de Salud no se justifican por no encuadrar dentro de los supuestos previstos por la Ley de Obras Públicas y Servicios sin que en los procesos de adjudicación directa se hayan respetado los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para el ejercicio 2017.

El Orfis determinó que la Sesver no se apegó a los supuestos señalados en la Ley de Obras Públicas y Servicios transgrediendo de esa forma los criterios de economía, imparcialidad y transparencia para obtener las mejores condiciones para la propia dependencia.